×

No escucho que te ahogues: joven llamó a emergencias, lo ignoraron y murió asfixiado

2019-11-13 17:20:50 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Aitor García Ruiz llamó desesperadamente a los servicios de emergencia tras estar ahogándose, el médico que lo atendió se burló del joven y colgó la llamada; el chico murió momentos después


    

MADRID, ESPAÑA.

La opinión pública de España se ha conmocionado esta semana tras conocerse un posible caso de negligencia médica que le costó la vida a Aitor García Ruiz, un joven de 23 años que falleció en enero de 2018 después de varias llamadas infructuosas al número de emergencias (112 en España).

Aitor presentaba síntomas de un tromboembolismo pulmonar que le dificultaban la respiración, pero el médico que atendió la llamada y encargado de decidir en cada caso si la urgencia es suficiente como para activar el envío de una ambulancia, desestimó en el transcurso de la conversación la gravedad del problema.

Yo no escucho que te ahogues", llegó a decirle a Aitor, que entraría unos minutos más tarde en muerte cerebral.

Así, casi dos años después, el contenido de las llamadas que se produjeron el 14 de enero de 2018, ha sido divulgado este jueves por los padres del joven y por la asociación El Defensor del Paciente, en conferencia de prensa, en la que se reprodujeron las grabaciones.

Al acto asistió también el abogado de la asociación, Carlos Sardinero, que informó que se podrían emprender acciones por la vía penal contra el Servicio Madrileño de Salud. Por el momento, la familia ya ha cursado la reclamación de una indemnización de 175,000 euros por la vía administrativa.

Trataron a mi hijo peor que si fuera un perro», denunció Carmen Ruiz, la madre Aitor, ante los medios de comunicación.

Finalmente, Aitor García Ruiz presentó muerte cerebral el mismo 14 de enero de 2018, después de que tanto él como su madre llamaron varias veces al servicio de emergencias médicas de la Comunidad de Madrid, muriendo cuatro días más tarde en un hospital.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

'Mujeres deberían traer condones y cooperar con violadores': cineasta

2019-12-06 15:44:04 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Un cineasta de la India conmocionó al país entero tras declarar que las mujeres deberían cooperar más a la hora de una violación


    

INDIA.

Adiario miles de mujeres son abusadas o acosadas en todo el mundo. Y la India es un lugar donde la violencia hacia las niñas ocurre comúnmente.

Por fortuna, la lucha feminista logró, no hace mucho, que el gobierno de este país estableciera cambios en el código penal para contemplar la posibilidad de castigar con pena de muerte a quienes violen a menores de 12 años.

También se está haciendo lo posible por crear consciencia en las familias indias, pues sigue siendo común que las niñas sean obligadas a comprometerse con hombres hasta 30 años mayores que ellas.

Por esta razón, la declaración del autoproclamado cineasta Daniel Shravan conmocionó al país entero por ser sumamente sexista y en donde pide a las víctimas de violación cooperar con sus agresores y portar preservativos, de acuerdo a diarios locales.

Las niñas no deben negar los deseos sexuales de los hombres. Solo entonces ese tipo de cosas no sucederán. Especialmente, las niñas indias deben saber de educación sexual, llevar condones y protectores dentales después de los 18 años’. 

 

Desde luego de inmediato hubo respuestas. La cantante Chinmayi Sripaada fue una de ellas:

Parte de este contenido está en (idioma) télugu. Básicamente lo que estos hombres están diciendo es: ‘Ellas deben cooperar y ofrecer condones para evitar el asesinato después de la violación, las organizaciones de mujeres son la razón de la violación. La violación no es repudiable, el asesinato sí lo es’.

Por su parte la actriz Kubbra Sait, aseguró que ‘sea quien sea este Daniel Shravan: necesita ayuda médica’.

 

El pasado 26 de noviembre una joven veterinaria de 26 años en Hyderabad, en el estado de Telangana, fue violada y brutalmente asesinada. Su cuerpo presentaba marcas de asfixia y además fue quemada con gasolina. El caso conmocionó al país y esto provocó una serie de protestas masivas y enfrentamientos con la Policía.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn