×

Deja la CONAGUA Blanca Jiménez tras la guerra por el agua

2021-04-08 08:13:47 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Blanca Jiménez dejará la dirección de la Conagua y será propuesta como embajadora de México en Francia.


    

Luego de 18 meses de conflicto con los campesinos de Chihuahua por el tema del agua, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, dejó el cargo, misma quien será sustituida por Germán Martínez Santoyo.

Desde octubre del 2019, campesinos de Chihuahua denunciaron actitudes irregulares por parte de la Comisión Nacional del Agua, quien abrió la cortina de la presa El Granero so pretexto para cumplir con el pago del Tratado de Agua con los Estados Unidos, sin embargo, productores expusieron que el vital líquido ya se había entregado en tiempo y forma.

El conflicto estalló, cuando en febrero del 2020, la Comisión Nacional del Agua “aceleró” el pago del tratado abriendo la presa Las Vírgenes en Delicias a pocas semanas de que arrancara el ciclo agrícola, además de enviar a la Guardia Nacional.

Blanca Jiménez nunca tuvo un acercamiento formal con los productores, siempre envió a personas de segundo nivel o sin capacidad de decisión para tratar el problema.

Los productores acusaron que la Funcionaria Federal le pasaba información incorrecta al presidente López Obrador, pues ellos nunca estuvieron en contra del tratado, sino que pedían mediciones exactas, pues sospechaban que la gran cantidad de agua extraída, aparte de cumplir con el tratado, era para otros estados de la república.

Esto, provocó que el conflicto creciera de tal manera que en el mes de septiembre del 2020, los productores tomaran la presa La Boquilla y la Guardia Nacional respondiera con el uso de la fuerza, donde en una persecución y balacera en Delicias, falleció la productora Yessica Estrella Silva.

Blanca Jiménez, dejó la Dirección de la Comisión Nacional del Agua por instrucción del presidente López Obrador.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn