×

Enero y febrero los peores meses de la pandemia: Infectólogo

2020-11-30 19:35:47 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

José Antonio Candelas González, infectólogo de la Secretaría de Salud en Durango, advirtió que enero y febrero serán los peores meses de la pandemia de coronavirus que causa COVID-19.


    

José Antonio Candelas González, infectólogo de la Secretaría de Salud de Durango ha advertido que las consecuencias del Covid-19 serán aún peores en los siguientes meses de enero y febrero si el gobierno no asume las medidas restrictivas más severas como lo han hecho estados de Jalisco y Chihuahua.

Además de agregar que el estado de donde es originario se enfrenta a la poca empatía de la misma sociedad con respecto al personal médico y que siguen sin respetar las medidas sanitarias.

Este viernes se registro la cuarta semana en rojo con 371 casos de contagio, por lo que el infectólogo expuso que el trabajo dentro de la Secretaría de Salud y sus unidades médicas es ua exhausto debido al incremento de contagios, se espero que esto se mantenga o inclusive de eleve más posterior a los eventos sociales o bodas que se han autorizado.

Por ello, pronosticó que los meses de enero y febrero será un aún más complicados que los actuales de noviembre y diciembre, partiendo de que siempre habrá un desfase entre las medidas adoptadas y el número de casos de contagio reportados por las autoridades, ya que científicamente está probado que a la aplicación de restricciones de los semáforos epidemiológicos tardan en promedio un mes en generarse los resultados

“Nosotros como médicos vemos que la gente no está obedeciendo las medidas y lo único que puede hacer el gobierno es endurecer aún más estas acciones o aplicar más sanciones. Aunque es lamentable como al mexicano se le tiene que sancionar para que entienda, obedezca y respete, ya que esa será la única manera de obligar a la gente a que se abstenga de salir y con ello se reduzca la movilidad como los contagios” externó.

Candelas González expuso que es esperanzador que muchos laboratorios estén trabajando en una vacuna y que los más conocidos hayan alcanzando una buena efectividad de la misma; sin embargo, aceptó que esto no será a la vuelta de una semana, ni tampoco en diciembre como se ha anunciado, sino estiman a más tardar en el segundo trimestre del 2021.

"Estamos hablando que ni siquiera le ponemos una fecha o un mes exacto, pues todavía apenas están probando las vacunas que ya han llegado a México por parte de algunas farmacéuticas como CanSino Biotech y por lo tanto se anticipa que en el primer trimestre no habrá vacuna lista para su aplicación en México”, advirtió el infectologo.

Fuente: Milenio

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn