×

¿El coronavirus se transmite por el aire? Esto dice la OMS

2020-07-06 18:53:25 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Alertan 239 expertos que el coronavirus podría transmitirse por el aire; contagio por aire se produce cuando hay microbios dentro de los núcleos de gota, responde OMS


    

Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido que el virus que provoca la covid-19 se transmite a través del contacto con gotitas procedentes de tos o estornudos de una persona enferma, sin embargo 239 expertos de 32 países contradicen a la organización en una carta en la que alertan de que el coronavirus podría transmitirse por el aire.

La misiva, de la que ha tenido conocimiento 'The New York Times', advierte de que se ha subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en ambientes interiores, y así lo señalan al analizar como los casos se están multiplicando cuando en bares y restaurantes, oficinas y mercados.

Por este motivo, se recomienda el uso de mascarillas en espacios con poca ventilación, más allá de la separación social recomendada, en escuelas, hogares de ancianos, residencias y negocios necesiten minimizar la recirculación de aire y agregar nuevos ltros potentes.

La carta abierta a la OMS, que será publicada en una revista científica la próxima semana, resume la evidencia científica escrita hasta ahora donde se muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, y, en ella, los científicos piden a la agencia un cambio en sus recomendaciones.

OMS: "ESCASA EVIDENCIA" DE SU TRANSMISIÓN AEREA

Para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar. Asimismo, el organismo de Naciones Unidas ha admitido de que el nuevo coronavirus también se puede contagiar si el paciente toca una superficie y, acto seguido, lo hace una persona sana, o que ésta última utilice objetos del paciente como, por ejemplo, un termómetro.

En este sentido, la OMS ha informado de que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

Sin embargo, el organismo ha insistido sobre la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien ha reconocido que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles.

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Bill Gates estima cuándo terminará la pandemia de coronavirus (y la fecha será diferente para los países ricos y los pobres)

2020-08-13 17:37:48 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El multimillonario subrayó que la línea de innovación sobre la ampliación de los diagnósticos, nuevas terapias y vacunas es "realmente impresionante".


    

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, estimó durante una entrevista con la revista Wired cuándo terminará la pandemia de coronavirus. Según el multimillonario, existen dos escenarios diferentes para los países ricos y los países en desarrollo.

Gates subrayó que la línea de innovación sobre la ampliación de los diagnósticos, nuevas terapias y vacunas es "realmente impresionante".

"Esto me hace sentir que el mundo rico seguro que debería poder terminar con [la pandemia] a finales de 2021, y el resto de los países a finales de 2022", declaró el magnate. 

Gates se mostró optimista frente a la efectividad de una vacuna contra el covid-19. "Esta enfermedad [...] parece ser muy prevenible con vacunas", dijo el multimillonario, que financia la investigación médica y programas de vacunas a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

No obstante, el magnate cree que algunas vacunas en desarrollo solo van a ayudar a los países más ricos debido a su forma de producción y la dificultad de distribuirlas. "No serán una solución expansible y de bajo costo para el resto del mundo", advirtió Gates.

Este 11 de agosto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país registró la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, la cual recibió el nombre de Sputnik V en honor al primer satélite soviético. 

Según los resultados de los ensayos clínicos, la vacuna mostró su efectividad y seguridad, mientras que todos los voluntarios desarrollaron inmunidad contra el covid-19. Por su parte, el Ministerio de Salud ruso señaló que la vacuna podría garantizar la inmunidad al covid-19 por un período de hasta dos años. 

RT

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn