×

DOSCIENTAS. DISCREPANCIA. AQUELLOS LARES. LA SONRISA DE MARU. PIEDRIZA. LA AGENDA DE PEPE. GIRAS DE TRABAJO.

2020-06-01 11:37:04 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

En ecos de la marcha anti AMLO de antier, posiblemente la de Delicias, hablando del Estado, haya sido la más mala en asistentes.


    

Rodaron entre ochenta y cien automóviles , a uno o dos pasajeros  como máximo en cada uno.Así que hablamos de no más de doscientas personas.

 Son las que vimos a la magra sombra de un arbolito que nos protegió del sol que a las nueve de la perezosa mañana  empezaba a calar.

No es que  la aceptación del Presidente esté por las nubes entre nosotros, es obvio que no es así, motivos sobran para no estarlo, sino posiblemente debido a que el día, la hora, el calor, la modorra natural de un domingo, hicieron que la convocatoria no prendiera.

Pero, para para ser la primera, no estuvo mal.

 Hay vendrán otras.

 Como dato para la anécdota, una vecina de la calle 3a Poniente, a un costado dela Plaza del Santuario, donde se inició el desfile automovilístico, salió al patio exterior de su vivienda y a través se la reja, a todo pulmón, a grito pelado, les hizo saber su sentir a los desfilantes.

 Desafiante, los increpaba de fifís, de prianistas, de ratas colamocha, al tiempo que lanzaba vivas a sus señor presidente. Los automovilistas sólo la volteaban  a ver, le decían adiós con la mano y hasta le tiraban besos.  Civilidad en la discrepancia.

 En ciudad Juárez, plaza en  que Morena ganó todos los distritos locales en la elección pasada, la protesta fue tumultuaria, evidenciando lo cambiante que es la ciudadanía de esa violenta frontera, donde gobierna un independiente y PAN y PRI no pintan. Lo que sí pintan son los imparables casos de contagio, uno de los muchos males que inclementes azotan a nuestros sufridos paisanos de aquellos lares. 

 En la Capital no tuvo ese alcance, pero sí fue numerosa, más de lo esperado en un municipio  dominado políticamente por el PAN, con una alcaldesa luchando por la candidatura al Gobierno del Estado, remando contra corriente dada la oposición de Palacio, según corre la especie en los mentideros grillos, donde inician los rumores hasta convertirse en realidad o extinguirse en la saliva de los chismes. Con una Reforma Política en puerta que, otra vez los rumores, sería su puerta negra, Maru ha de estar leyendo entre líneas el significado de tan nutrida concurrencia, algo que le ha de ensanchar la sonrisa, pues los protestantes no sumaron un número que le preocupe. Por lo pronto.  

 En Camargo, como era de proveerse en una población siempre presta a la protesta, proporcionalmente al número de habitantes, fue la más manifestación más notable de la entidad.La Perla del Conchos  es, desde hace años, terreno minado para los paridos, para cualquiera de ellos.  Están muy quemados y el impulso político lo impone la sociedad civil, con liderazgos decidimos y entrones, algunos lindando en la violencia. Remember la piedriza que le pusieron hace meses a la Guardia Nacional con motivo del agua de Boquilla.

En los demás municipios de la región la cosa estuvo calmada, más en Rosales, donde la agenda política es marcada por Pepe Ramírez, el único alcalde guinda del territorio. 

Así la cosas, como diría Fidel Díaz Leyva, la semana empieza precisamente con una mala del señor que  motivó  la sabatina marcha: el reinicio de sus giras de trabajo al interior del país, dejando por unos días la comodidad y la elegancia, la suprema comodidad y majestuosidad del Palacio Nacional. Decimos que es mal inicio porque la curva venenosa de la pandemia no ha sido aplacada, de acuerdo a los datos del doctor Gatell que, a juzgar por la actitud  de su jefe, son muy distintos a los suyos.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

OPERARON A MARIO. REYERTA CONTINUA. SOBRE BOQUILLA. LOS COLORES. LA CARPETA MÁS GORDA. TIEMPOS RUINES. SE FREGÓ PUTIN. NUEVA CARA.

2020-08-12 04:50:51 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Recién operado de una rodilla, con pata nueva, el diputado federal Mario Mata se reincorporará pronto ha sus comisiones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, donde tiene mucha chamba.


    

Pleito disparejo. Desde su púlpito de las mañaneras, el señor presidente arrea duro contra Calderón, al que trae de pilar a poste. En cuanto acabe con él seguirá con el próximo, con el que se le ponga enfrente, pues su misión de vida parece ser la reyerta continua.

Se apagan los liderazgos. Nos referimos a los líderes del movimiento en defensa del agua de Chihuahua, quienes regresaron de México muy desanimados. Luego de las reprobables acciones de la semana antepasada, que les son endosadas con o sin razón, andan semi ocultos. En tanto, las Vírgenes sigue desaguando y van sobre Boquilla. 

Donde van a endurecer las medidas sanitarias es en el municipio de Chihuahua. Peatones, automovilistas, comerciantes, transporte público, todos los sectores y actividades serán sujetas a acciones más severas y vigiladas. Algo, nos parece, que debe hacerse en todas partes y en todo momento: esto no amaina. De seguir así, colores les han de faltar a los semáforos. 

Van sobre Peña y Videgaray. Con todo, en su mejor tono, Lozoya ha cantado sus nombres implicándolos en el robo de cualquier cantidad de millones de pesos. La carpeta abierta para el caso será la más gorda de la historia. La engrosarán varios senadores y diputados y funcionarios partidistas y cualquier vecino que pasara cerca de donde estaba el reparto. Veremos y diremos si es cierto o se trata de otra cortina  de humo para ocultar asuntos más graves. 

Quien anda con pilas recargadas es Gabo Ortega, neo Secretario Municipal de Meoqui. Recién llegado al cargo, ha aplicado una ardua tarea política y administrativa a la altura de lo que se requiere en estos días de apuros. Pues que no le afloje, porque falta mucho para que se archiven estos tiempos ruines. 

Cuando el mundo empezaba a aplaudir a los rusos por el supuesto invento de la ansiada vacuna contra el covid, la fiesta fue aguada por el inefable doctor Gatell, quien como en sus mejores días, allá cuando era el rock star de la 4 T, dijo que no era cierto, que la fórmula mágica anti virus, si acaso, saldrá hasta enero o febrero. Se fregó a Putin.

La nueva cara de la política surgida en la era covid, ha clausurado las giras de trabajo de los funcionarios públicos. Si de por sí muy a lo lejos se acordaban de nosotros, menos lo hacen ahora. El Presidente no creemos que vuelva a poner un pie en estas ardiente tierras, donde se encontraría una actitud hostil por el penoso e incomprensible caso de agua, el Gobernador se la pasa entre Chihuahua y Juárez, sin agenda para otros municipios. A espera días mejores. 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn