×

PARA OLVIDAR. ENEMIGOS ÍNTIMOS. EL TEDIO INSOPORTABLE. GRILLA AL GUSTO. ETERNAS CONTRADICCIONES. QUIMERAS HOSPITALARIAS. LAS EXCEPCIONES.

2020-05-28 04:38:20 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

o que faltaba. Ayer fue un día de perros para los restauranteros locales. Toreando la pandemia a base de servicio a domicilio como su principal recurso de venta, de pronto hasta eso se les dificultó con la interrupción del sistema telefónico celular, su herramienta de trabajo y principal contacto con su clientela


    

Todo el santo día fue un solo afán, un quejarse ante otro escollo que tuvieron que sortear, con la consabida merma en sus ingresos. Para olvidar. 

El principal aliado de Maru Campos en sus aspiraciones gubernamentales es Cruz Pérez Cuéllar. Así es. Como el principal rival a vencer, si el senador se hace de la candidatura de Morena, el PAN necesitará ofrecer su mejor carta, que hasta ayer era la alcaldesa capitalina. Paradojas de la política. 

Los parques y plazas públicas de la localidad se vieron muy concurridas a partir de que cayó la tarde de ayer y el medio ambiente refrescó un tanto luego del intenso calor que cayó durante el largo día. Solitarios, en pareja, en familia, con y sin tapa bocas, escoltados por no pocos perros, numerosas personas salieron a sentir el aire en la cara y a ejercitar sus aletargados músculos.   El panorama lució mejor, así esto no esté precisamente dentro de la ortodoxia sanitaria. El tedio insoportable ocasiona fugas así.

Si como se avizora el plan de la reforma política que se cocina en Palacio de Gobierno y que llegará al Congreso del Estado de un día a otro, habrá gran movilidad política, efervescencia pre electoral, grilla al gusto.La posible necesidad de reformas a las constituciones General y del Estado, será el principio. 

A poco tiempo del fin de la sana distancia y el aislamiento social,  en víspera de decirle hasta nunca, eso esperamos, a este negro episodio, como que no todos andamos en la misma frecuencia, como que autoridades y ciudadanía caminan por diferentes caminos. Se sobre entiende que si oficialmente  superamos esta etapa enferma, las cifras  deberían apuntar hacia una regularización de la vida habitual, pero lejos de eso: los números de más contagios y sus consecuencias distan mucho de ir a la baja.Nuestro país y sus eternas contradicciones. La ruleta rusa.

Pues si estaba calculado, les salió por nota. Si fue casualidad, les cayó como anillo al dedo, citando a un clásico involuntario. Nos referimos a la apertura o no como Hospital covid de la clínica del ISSSTE de Las Moras. Frente al inminente final de la pandemia, al menos en lo que al gobierno se refiere, la instalación está muy lejos no solo de estar en condiciones se prestar un servio normal, sino de ayudar a la atención de la pandemia. Lo deseable, obvio, es que no sea necesario ante la extinción del virus, lo indeseable es que no pase a engrosar la larga lista de los elefantes blancos y de las quimeras hospitalarias, algo de lo que en Delicias sabemos un largo rato.

Sibilinos, esquivos, los políticos a la mexicana suelen, lo sabemos, decir una cosa y salir con otra. Así han sido, así los retrata la historia, así se nos venden cada periodo electoral, cuando necesitan nuestros votos. Como en toda regla, hay excepciones. En lo más duro de esta crisis, vimos una: Ismael Pérez Pavía Alcalde de Meoqui, quien se jugó la figura, apostó por hablar con la verdad, se fue a fondo con medidas comunitarias en búsqueda de paliar el golpe brutal de la pandemia en la economía de sus gobernados. Acerca de esto, baste un botón de muestra: la valiente decisión de reorientar gran parte del presupuesto para apoyar con 3 mil pesos mensuales a quienes corren el riesgo de perder sus negocios. Decíamos: las excepciones.  

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

UN TANTO PARCO. LA ASPIRACIÓN DE CHELA. LA LÍNEA DE BATALLA. DESPENSAS CON GEL.POR LA NEGATIVA. CINCO Y CUATRO. LA QUEREMOS GRATIS. EL CONSEJO DE LOZOYA.

2020-08-14 05:01:36 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Por más que los conductores de Reloj Público se esforzaron, Rafael Espino de la Peña, pre candidato de Morena al Gobierno del Estado, no quiso mencionar sus proyectos para Delicias, esto en el caso de que se llevara el gato al agua


    

Con un estilo tirando a parco, con poca amplitud de lenguaje, con formación más empresarial que política, mostró sus habilidades y limitaciones, con un punto a favor: se decantó a favor de los agricultores en el tema del la guerra del agua de Chihuahua. Eso le salvó la noche. 

Ua vez borrado el rumor de que iría por la candidatura del PRI al gobierno del Estado, Chela Ortiz se habría decantado por buscar una diputación federal pluri, aprovechando las redes amistosas y el trabajo partidario que ha hecho y hace en el Comité Ejecutivo Nacional tricolor. Su larga trayectoria avala su aspiración. Veremos cómo mueve sus piezas.

La pesadilla del día de ayer fue la abundancia de mensajes en redes afirmando que estaban llegando más camiones de la Guardia Nacional a la inmediaciones de Boquilla. Los revires de los usuarios rayaban, demás de la madre, rayaban en los términos más pesados contra la política federal ciega y sorda que amenaza con dejarnos secos. Algunos líderes también salieron raspados al ser reclamada  su presencia en la línea de batalla.Los tambores de guerra siguen sonando sin que nadie del sector oficial intervenga en previsión de nuevos eventos como los de aquel miércoles.  

Es cierto: las campañas venideras serán atípicas, nunca vistas, con el covid omnipresente. Imagine usted a cualquier candidato en visita domiciliaria digamos en La Quemada  Tremendo el portazo que el darían en la nariz temiendo que les llevara el contagio además de que, forrado en su mascarilla, difícilmente lo reconocerían. Para el archivo de la historia los actos masivos, inclusive las inefables despensas tendrán que ser entregado envueltas en hule y mojadas con gel.Un mundo nuevo.   

En ciudad Juárez, la principal bolsa electoral de la entidad, dan por descontado que PRI y PAN no irán en alianza. En rápido muestreo, el presidente del Comité Municipal, Santiago Nieto, obtuvo un contundente no. La negativa, seguramente, se repetirá en otras regiones del Estado. Demasiadas historias de enconos y rencores que trascienden los límites de la política para que sean olvidados de un día para otro. Rentabilidad política, cabezas de fórmulas, reparto de territorios, otros temas prácticamente irresolubles entre dos partidos nacidos para pelear entre sí. 

En una encuesta reciente, en una más de las docenas que están saliendo y continuarán apareciendo, el Quinto Distrito sería para el PAN, con la ratificación del panista Mario Mata como diputado federal. De las ochos restantes, cinco para Morena y tres para el PAN. Habrá que esperar haber qué cara pone el PRI en en citado Quinto, donde Chava Alcántar y Tony Meléndez, en caso de animarse, tendrían algo que decir.

No bien anunciaron en la mañanera el inminente invento de la vacuna anti virus de origen mexicano argentina, empezaron los peros. Cuando se supo que Slim será uno de los patrocinadores, el caso estalló reclamándole que que no la fuera a cobrar, que les regalara en pago parcial por tanta lana que ha ganando en México.Veremos y diremos qué tal corazón de melón tiene.

Hasta hay dio. SI Dios es servido nos miraremos el lunes que viene, cuando de nuevo se ocasión de grillar a mansalva. En tanto, hágale caso a Lozoya: quédese en casa.    

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn