×

Asesinan a Jorge Miguel Armenta, director del periódico El Tiempo de Ciudad Obregón, Sonora

2020-05-17 16:19:41 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

La Fiscalía de Sonora informó el asesinato de Jorge Miguel Armenta Ávalos, en un ataque armado en Ciudad Obregón.


    

[% orquidea_tag %]El dueño y director del periódico El Tiempo y del semanario Última Palabra, Jorge Miguel Armenta Ávalos, y un agente de la policía fueron asesinados, y un agente más resultó herido, el sábado en un ataque armado en Ciudad Obregón, en Sonora, informó este domingo la Fiscalía de ese estado.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que el periodista, era propietario y director del periódico y del semanario del corporativo Medios Obson, mientras que las otras dos personas eran agentes de la Policía Municipal.

Con el asesinato de Armenta Ávalos suman seis los comunicadores asesinados en lo que va de 2020, indicó este domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

En el comunicado, la CNDH precisó que con este homicidio son ya 159 los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde el año 2000.

Además, el organismo condenó el homicidio de Armenta Ávalos y demandó a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con las labores informativas del comunicador.

En la nota de la Fiscalía, la titular, Claudia Indira Contreras, señaló que para llegar al esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables se abordará lo inherente al orden familiar, personal “y por supuesto el relacionado al ejercicio profesional de las personas que fueron víctimas de esta agresión”.

Según medios de Sonora, el corporativo Medios Obson ha recibido en los últimos meses constantes amenazas debido al contenido policiaco de su información.

Con relación a los hechos, la Fiscal dijo que a las 15:30 h del sábado se supo de la agresión con proyectiles de armas de fuego contra tres personas, quienes salían de un restaurante ubicado en el centro de Ciudad Obregón.

Contó que al lugar llegaron agentes de Seguridad Pública Municipal de Cajeme y los lesionados fueron trasladados para recibir atención médica, pero uno murió en el hospital.

La víctima identificada fue Armenta Ávalos, quien trabajaba como comunicador en varios medios impresos y digitales de la localidad,

En tanto, los dos policías municipales eran Orlando Antonio Ruvalcaba Flores, quien también murió cuando era atendido, mientras que Cruz Rafael ‘N’ resultó con varias heridas y ahora recibe atención médica.

“De las primeras testimoniales se desprende que los agresores viajaban en un vehículo tipo vagoneta de color blanca, de modelo reciente”, apuntó la Fiscal.

Relató que en el lugar de los hechos se recolectaron varios casquillos percutidos de armas de fuego y ya se tiene identificadas cuatro armas de distintos calibres. Además, se localizaron dos vehículos.

México es uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo.

Según la organización Artículo 19, en su territorio han sido asesinados al menos 132 periodistas desde el año 2000, y 13 de ellos bajo la actual administración, que inició su mandato en diciembre de 2018.

Con información de EFE

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Reporta IMSS 83 mil empleos perdidos en junio; primer semestre de 2020 suma 921 mil bajas

2020-07-12 16:56:18 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el pasado mes de junio se perdieron 83 mil 311 empleos formales, como parte de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus covid-19.


    

En un comunicado, el IMSS precisó que durante el primer semestre de 2020 se perdieron 921 mil 583 empleos formales, de los cuáles el 73 por ciento fueron identificados como puestos permanentes. 

Los 83 mil puestos de junio es la cifra más baja para ese mes en los últimos 10 años. La suspensión de actividades derivada de la pandemia del Covid-19 ha causado estragos en la economía mundial. 

En el caso de los empleos formales, el presidente AMLO señaló hace semanas que la afectación general estaría por debajo de las expectativas o pronósticos de especialistas u organismos internacionales. Conforme a su proyección, México no ha superado el millón de empleos perdidos durante lo que va de la pandemia, aunque a nivel informal se estima que hasta 10 millones de personas podrían haberse quedado sin trabajo. 

De acuerdo con el IMSS, los sectores que presentaron un crecimiento anual en puestos de trabajo son: agropecuario con 3.5% (tres punto cinco por ciento), servicios sociales y comunales con 2.3% (dos punto tres por ciento) y electricidad con 0.1% (cero punto uno por ciento). 

En junio, sólo los estados de Tabasco, Michoacán y Baja California registraron una variación anual positiva en sus cifras.

Cabe recordar que el gobierno federal ordenó el cierre de escuelas y suspensión de actividades no esenciales desde el pasado 23 de marzo.

La llamada Jornada Nacional de Sana Distancia se mantuvo hasta mediados del mes de junio y ha sido desde entonces que algunas entidades han entrado en el proceso de desconfinamiento de la mano del Semáforo de Alerta Covid-19.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn