×

López-Gatell nos mintió, dijo que estábamos preparados y no fue así: ex rector de la UNAM

2020-05-07 11:43:52 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

José Narro hizo un llamado a la población a seguir "con las medidas sanitarias, que son las pertinentes" y no bajar la guardia".


    

[% orquidea_tag %]Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, falló y mintió porque dijo que el país estaba preparado para enfrentar al coronavirus covid-19 y no fue así, aseguró José Narro Robles, ex rector de la UNAM y secretario de Salud en la administración de Enrique Peña Nieto.​

"Nos dijo que estábamos preparados en febrero y la verdad es que no lo estaba el sector salud: no había los equipos de protección personal, ni número de ventiladores necesarios, protocolos necesarios de actuación personal y ha mencionado fechas distintas para la reactivación de actividades", expresó. 

El ex aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que López-Gatell ha fallado de manera muy importante en el cálculo de números: "Un día se nos da una cifra, después se nos dice que esa hay que multiplicarla por 8.3, después que por 30 o más, esto ha generado sin duda alguna una gran desconfianza en los números y la actuación de las autoridades sanitarias quien no han podido articular la estrategia y el país".

“Al final, es una mentira. Si usted dice que está preparado y no lo está; una de dos: o no sabe lo que es estar preparado para contender con una epidemia que era evidente en la segunda quincena de enero y sobre todo en el mes de febrero que México iba a vivirla, entonces uno dice eso o lo que uno hace es hacer toda la preparación necesaria y no fue lo que se hizo”, acusó.

El también ex rector de la UNAM dijo que todas las imprecisiones solamente han revelado que no existe una estrategia bien articulada y como muestra, están los dichos de los gobernadores que han diferido con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell.

“Hay señales equivocadas y ahí es donde muchos, no soy yo solamente, pero seguiré sosteniendo, que la cifra que se nos ha dado, el día de ayer, de 27 mil 634 personas infectadas y dos mil 704 (muertos) no corresponde con la realidad”, dijo Narro.

“Incluso, el propio subsecretario (Hugo) López-Gatell ha reconocido que lo que se denominó, sobre todo al principio, ‘neumonías atípicas’, pues a partir de hace 10 días no más, deberían ser consideradas hasta no probar otra cosa como neumonías originadas por covid-19 y muchos insistimos desde marzo que eso debería de ser así”, agregó. 

-¿Quedó corta la estrategia?

Llegamos tarde y de manera incompleta. Hubiéramos requerido, para tener mayor información,  las pruebas de covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dijo: no es un asunto clínico, es de salud pública.

-¿Hay remedio?

A partir de ya sigamos con las medidas sanitarias, que son las pertinentes, y que la ciudadanía no baje la guardia. Los hospitales están con enfermos y sufriendo.

-¿Le daría una recomendación a Hugo López-Gatell? No soy quien para dar recomendaciones, no descontrolemos a la población, no se puede decir un día multiplicar por 8 una cifra, luego por 30. Han generado muchas dudas sobre la calidad de la información. 

Fuente: Milenio

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Que siempre sí, Donald Trump usa cubrebocas en evento público

2020-07-12 12:47:16 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue captado por la prensa utilizando una mascarilla durante una visita a un hospital militar, luego de que asegurara que nunca lo portaría.


    

Los hechos se dieron en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en un suburbio de Washington, luego de que viajara en helicóptero hacia el mencionado lugar.

"Cuando uno se encuentra en un hospital, especialmente... creo que se espera que se use una mascarilla”, dijo.

Cabe mencionar que al descender de la nave no lo portaba, sin embargo ya en el vestíbulo tomó la iniciativa de colocarse el accesorio que siempre ha odiado.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn