×

Estados Unidos acusa de narcoterrorismo a Maduro; ofrece 15 mdd por su captura

2020-03-26 15:31:09 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Fiscales de EU inculpan al presidente venezolano Nicolás Maduro y ayudantes principales con cargos de narcoterrorismo.


    

MIAMI

Fiscales de EU inculpan al presidente venezolano Nicolás Maduro y ayudantes principales con cargos de narcoterrorismo.

EU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por el arresto de Maduro, señaló Mike Pompeo en adelanto noticioso de la agencia AFP.

Maduro es acusado de "haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", declaró el fiscal general Bill Barr en una videoconferencia.

Funcionarios estadounidenses señalaron a Maduro como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, que según dijeron involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.

Barr dijo que entre 200 y 250 toneladas de cocaína fueron enviadas al amparo del gobierno venezolano.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció en un comunicado que el Departamento de Estado "ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información relacionada con Nicolás Maduro", a quien Washington no reconoce como la autoridad legítima del país.

Maduro, sucesor de Hugo Chávez en 2013, fue reelegido para un segundo mandato en 2018 después de un boicot electoral por parte de la oposición, que rechazó los resultados por considerarlos fraudulentos, al igual que buena parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos, al igual que otros casi 60 países, apoyan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), a quien desde enero de 2019 reconocen como presidente interino.

Desde entonces, el gobierno de Donald Trump presiona por la salida del poder de Maduro, a quien tilda de "dictador", con una batería de sanciones económicas. Pero Maduro conserva el apoyo de China, Rusia y Cuba.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Incendio cerca de Chernóbil aumento radiactividad

2020-04-05 17:26:04 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El Servicio de Inspección Ecológica de Ucrania anuncia que el nivel de radiactividad es 16 veces más alto de lo normal debido al incendio en la zona que rodea la central nuclear de Chernóbil


    

[% orquidea_tag %]Ucrania informó hoy de un aumento de la radiactividad a causa de un incendio forestal declarado el sábado en la zona de exclusión que rodea la central de Chernóbil, donde se produjo en 1986 el peor accidente nuclear de la historia.

Hay malas noticias: hay una radioactividad superior a la normal en el corazón del incendio", indicó en Facebook Egor Firsov, que lidera el Servicio de Inspección Ecológica.

Firsov acompañó su mensaje con un video en el que se ve un contador Geiger que muestra un nivel de radiactividad 16 veces más alto de normal.

Los servicios de emergencia aseguraron este domingo que no se había registrado ningún aumento de la radiactividad, pero el sábado habían afirmado que tenían "problemas" para extinguir el fuego, debido a un incremento de la radiactividad en algunos lugares.

Las autoridades declararon, por su parte, que las localidades de los alrededores no corrían peligro.

Dos aviones, un helicóptero y un centenar de bomberos estaban movilizados contra el incendio.

El reactor número 4 de la central de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, contaminando, según ciertas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa.

Tras esta catástrofe, las autoridades evacuaron a centenares de miles de personas y un amplio territorio, de más de 2 mil km2, fue abandonado.

Otros tres reactores de la planta continuaron funcionando tras aquel desastre. El último fue detenido en 2000, lo que marcó el fin de toda la actividad en la central de Chernóbil.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn