×

Suspenderá Gobierno Federal actividades por coronavirus

2020-03-25 20:20:23 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció que esta medida comenzará a partir de este jueves, excepto las actividades esenciales, como limpieza, hospitales y energía


    

[% orquidea_tag %]El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció esta determinación, pero aún no se precisa si el presidente Andrés Manuel López Obrador suspenderá sus conferencias y su gira planeada para este fin de semana.

Esta decisión se da luego de que este martes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador elevó a Fase 2 la alerta por el coronavirus, pero lo hizo sin presentar nuevas medidas para contener los contagios por Covid-19 que hasta ahora ha cobrado la vida de seis mexicanos.

Dicho anuncio reitera la suspensión de clases, la estrategia de sana distancia y la implementación del Plan DN II por parte de las Fuerzas Armadas, medidas que ya se habían anunciado desde la semana pasada.

En su conferencia matutina de este martes 24 de marzo, López Obrador anunció que firmará un decreto para que los adultos mayores que trabajan en el sector público y privado tengan permiso para faltar con goce de sueldo y todas sus prestaciones, hasta que pase la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Si el decreto se aplicara al mismo mandatario mexicano y a sus colaboradores más cercanos, el país se quedaría sin más de la mitad del gabinete, incluyendo a quienes ocupan las carteras de Salud y Gobernación.

En tanto, un decreto de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP), obliga que más de un millón 080 mil trabajadores del sector público con más de 60 años de edad trabaje desde su casa.

El trabajo en casa para adultos mayores de 60 años es del 23 de marzo de 2020 y el 17 de abril de 2020 para reducir la transmisión del coronavirus, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

No se caía la economía así desde 1930, pero nos vamos a recuperar: AMLO

2020-08-02 08:33:38 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó índices de la economía en México, desde la biblioteca de su casa en Tlalpan, en la capital de la república mexicana.


    

Mediante un vídeo difundido en sus redes oficiales dijo:

Desde luego no son buenas noticias en lo económico, sin embargo, tenemos la esperanza que vamos a salir adelante. Somos optimistas y desde luego tenemos razones para sostenerlo. La pandemia ha causado un desastre económico en el mundo, que no se veía desde hace muchísimos años. En el caso de Estados Unidos la economía no se caía como ahora desde el crack y la Gran Depresión, en 1929 y 1933, en México igual por esos efectos".

Asimismo, agregó que en España no se presentaba una recesión como la actual desde la Guerra Civil en esa nación (1936-1939), al igual que en Francia y a nivel internacional.

Respecto al primer semestre de 2020 el mandatario precisó que en dicho país ibérico se registró una baja de -13% en su economía, Francia -12%, Italia -11%, México -10%, Bélgica -8%, Austria -8%, Alemania casi -7%, Estados Unidos casi -5%. "Ya lo esperábamos, se van a caer todas las economías, pero aquí lo importante es cómo y quiénes se van a recuperar más pronto y mejor, quienes van a mantener economías con crecimiento pero al mismo tiempo finanzas públicas sanas, sin deuda", subrayó.

Por lo que reafirmó una de sus políticas gubernamentales, "decidimos ante la crisis apoyar de abajo hacia arriba y no inyectar recursos de arriba para abajo, como siempre se había hecho. Esa estrategia nos está dando resultados. Estamos ahorrando, hay austeridad, no se permite la corrupción, y hemos sostenido por eso todos los programas de apoyo a la gente, garantizando el bienestar. En vez de rescatar a los de arriba, como siempre se hacía, de bancos y grandes empresas, ahora es el rescate del pueblo".

En cuanto al peso, López Obrador expuso "Llegamos a tener una depreciación de más de 25 pesos por dólar, en marzo, cuando se cayó la economía mundial. Ahora son 22.28 pesos por dolar. Es decir, se ha apreciado nuestra moneda de marzo a la fecha. Significa que desde que estamos en el Gobierno la devaluación, a pesar de la crisis, es del 9.4%, antes de la crisis [el peso] era la moneda que más se había apreciado con relación al dólar" a nivel global.

En el tema de empleos, apuntó que hasta el 31 de julio los trabajadores inscritos en el Seguro Social ascendían a 19 millones 495 mil, en comparación a previo a la crisis con 20 millones 450 mil. Desglosado por mes abril reportó una pérdida de 555 mil empleos, en mayo 340 mil, en junio 82 mil, en julio 3 mil 430. Siendo que, en fuentes de trabajo, 16 entidades federativas contabilizaron despidos, mientras que en las otras 16 ya se contrataron trabajadores. "Este es un buen dato, es un signo alentador, es un indicio de que vamos adelante y de que julio ha sido mejor que los meses anteriores", sostuvo.

En el rubro del consumo, puntualizó, que la peor baja fue en la compra de turbosina con 94%, es decir, únicamente se consumía 6%, ahora se ubica en 33%.  “Ahí va avanzando la normalización en vuelos y en la aviación”, expuso. Añadió que el precio del barril de petróleo está a la alza, de menos cero a 37 dólares por barril, “no valía, pero afortunadamente nosotros no vendimos esos días, cerramos las válvulas y esperamos".

El titular del Ejecutivo destacó que debido a la crisis económica la recaudación no es la misma, aunque “hemos logrado que se mantenga el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que no se caiga, y no ha disminuido en términos reales. De enero a julio del año pasado, un billón 51 mil; de enero a julio de este año, empezando la crisis, un millón 91 mil, es un 0.7% pero positivo".

Continuó “Se nos cayó el IVA de 571 mil a 567 mil, en términos reales es 3.7% menos. En total la recaudación de dos billones 366 el año pasado, de enero a julio, a dos billones 328 [en 2020]. En términos reales, es 4.6% menos. Pero ha sido realmente milagroso que no se nos haya desplomado la recaudación”.

Se refirió a los apoyos gubernamentales, como las pensiones para adultos mayores y niños con discapacidad, Sembrando Vida y los financiamientos para pequeñas empresas.

El objetivo es que las personas no padezcan, "que tengan para consumir lo básico y hemos otorgado créditos. Nos comprometimos a otorgar casi 4 millones, y se han entregado un millón 567 mil créditos, de abril a julio; 92 mil millones de pesos es lo que se ha ejercido hasta ahora, de 307 mil millones”, indicó.

Sobre los créditos a la palabra se han entregado un millón 826 mil en el año en curso, y expresó que es "una bendición" el incremento de las remesas, a pesas de la crisis en Estados Unidos donde se han contabilizado 40 millones de despidos, y “aquí estamos hablando de un millón, claro hay que agregar los empleos perdidos en la economía informal, pero no hay comparación”.

López Obrador dijo que dichos recursos benefician a alrededor de diez millones de familias mexicanas. “La semana que viene va a anunciar el Banco de México el monto de remesas de junio. Yo tengo un cálculo 3 mil 400 millones de dólares, que significa más que el año pasado, que fueron 3 mil 184 millones, y en julio también van a aumentar. O sea, en siete meses del 2019, fueron 17 mil 255 millones de dólares y ahora van a ser en estos siete meses de 2020, 18 mil 992 millones de dólares. Este año va a ser récord”, aseguró.

Lo cual se refleja en el consumo. Las ventas de las principales tiendas de autoservicio y centros comerciales a nivel nacional subieron 9% en términos reales en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar 670 mil millones de pesos. “Sólo en julio vendieron 94 mil millones. Quiere decir que la gente está consumiendo, hay circulante, hay recursos”, reforzando esto con los programas de bienestar, sostuvo.

?“Entonces vamos saliendo, los datos indican que ya tocamos fondo, y vamos hacia arriba, vamos a emerger. Yo creo que julio ya es un mes mejor que abril, mayo, junio, trimestre que fue muy difícil”, pero el de julio, agosto, septiembre “es arriba, y al ultimo trimestre del año ya estamos en la superficie. Ya se emergió, ya estamos saliendo de la crisis con economía sana, sin endeudamiento”, concluyó el mandatario tabasqueño.

Con información de vanguardia.com.mx

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn