×

Fátima era la niña de todos; los vecinos le regalaban cosas

2020-02-19 14:42:35 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Fátima era la niña que lo mismo aceptaba un taco, un dulce, boletos para la feria o un cepillo de dientes que le obsequiaban los vecinos de la calle de María Dolores Obregón, en la colonia de San Sebastián, en Tláhuac.


    

En esa calle, todos conocían a la pequeña, a sus tres hermanos y a su madre, María Magdalena, porque era raro ver al padre de los dos menores: Fátima y Francisco.

José Luis, su padre, un hombre de 62 años ya los frecuentaba muy poco, entonces lo mismo había personas que los apoyábamos económicamente, que les dábamos dulces, ropa o boletos para que fueran a los juegos mecánicos. Fatima era una niña que se iba con quien le diera, por eso creemos que la mujer que se la llevó se aprovechó de eso”, expuso José Luis, uno de los vecinos.

Ayer, esa casa humilde de dos plantas con más de cuatro cuartos, marcada por la pobreza, pero sin número oficial, se llenó de vecinos que se unieron para ayudar a esa familia. Desde temprano limpiaron un espacio no mayor a los 15 metros cuadrados.

200 personas se reunieron en la calle María Dolores Obregón para acercarse al féretro y dar el último adiós a Fátima, que será enterrada hoy

De algún sitio salió una lona que cubrió casi toda la cuadra, la fachada se llenó de cartulinas exigiendo justicia con varias fotos de esa niña de siete años.

Hubo quien preparó agua de jamaica o repartió pan de dulce para el velorio. Poco a poco llegaron las flores blancas y arreglos para ese “angelito”.

La solidaridad espontánea surgió. Estudiantes, mujeres y vecinos llegaron al velorio con despensas, flores y dinero para apoyar a la familia en los gastos.

Más de siete horas de faena vecinal en solidaridad por su pequeña vecina a quien ya no verán.

A las 18:30 horas llegó una camioneta blanca de la cual bajaron un féretro del mismo color. Vinieron los aplausos y las porras de más de 200 personas reunidas en la calle. 

Dolor, llanto y rabia acompañan a la familia de Fátima, que en las últimas horas ha vivido tal vez el peor día de su existencia.

 

 

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Exportaciones caen 41% en abril; pega el precio bajo del petróleo

2020-05-25 18:04:31 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Durante el mes de abril, la balanza comercial de México registró un déficit de 3,087 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


    

[% orquidea_tag %]A través de un comunicado, el Instituto detalló que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 23,385 millones de dólares, cifra compuesta por 22,627 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 758 millones de dólares de petroleras.

En el cuarto mes del año, las exportaciones totales mostraron un retroceso anual de 40.9%, el cual fue resultado de contracciones de 39.4% en las exportaciones no petroleras y de bajas de 66.4% en las petroleras.

Sobre los 758 millones de dólares de exportaciones petroleras, describió que este monto se integró por 502 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y 256 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 14.18 dólares por barril, cifra menor en 14.78 dólares respecto a la del mes previo y en 47.68 dólares en comparación con la de abril de 2019.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 1.179 millones de barriles diarios, nivel superior al de 1.144 millones de barriles diarios de marzo y al de 1.023 millones de barriles diarios de abril de 2019, dijo.

Al interior de las exportaciones no petroleras, detalló, las dirigidas a Estados Unidos cayeron 40.7% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, bajaron 33.4%.

El Inegi puntualizó que este déficit comercial por 3,087 millones de dólares, comparado con el superávit de 1,510 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

En los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 635 millones de dólares.

Sobre las importaciones, el valor de éstas fue de 26,472 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 30.5%.

Dicha cifra, dijo, fue reflejo de descensos de 27.6% en las importaciones no petroleras y de la baja de 53% en las petroleras.

Describió que al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron variaciones anuales a la baja de 46.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 28.1% en las de bienes de uso intermedio y de 26.7% en las de bienes de capital.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn