×

Arman a niños tras masacre en Guerrero, los presentan con rifles

2020-01-23 11:27:43 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Tras el asesinato de 10 pobladores en la zona de Chilapa, un grupo armado presentó como nuevos miembros a 19 menores de entre 6 y 16 años


    

Chilpancingo— Un grupo armado que opera en la zona de Chilapa, en la montaña baja de Guerrero, presentó ayer a una veintena de niños de entre 6 y 16 años de edad como nuevos integrantes de su organización.

Los menores de edad participaron en un desfile por la carretera Alcozacán-Hueycatenango portando escopetas y rifles de bajo calibre y con el rostro cubierto con paliacates.

La presentación de los menores como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitrias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) se da luego de que el grupo armado conocido como "Los Ardillos" matara el viernes pasado a 10 personas -ayudantes de un grupo musical- de la comunidad de Alcozacán.

Bernardino Sánchez, coordinador de la CRAC-PF, dijo que 9 menores que tienen entre 15 y 16 años ya están capacitados para disparar.

Explicó que los otros 10, que tienen entre 6 y 13 años, se les va a adiestrar para que protejan a su comunidad, a sus familias y a ellos mismos.

El líder de este grupo armado afirmó que a estos 19 niños se les está preparando para que sean los próximos policías comunitarios.

"A los que estamos preparando (a los niños) es también para que cuiden a sus hermanitos cuando vayan al campo", dijo Sánchez.

"Si en estos momentos hay un enfrentamiento a balazos con los delincuentes, los que participaríamos seríamos nosotros, los niños no".

Según Sánchez, la CRAC-PF cuenta con 800 integrantes distribuidos en 16 comunidades indígenas nahuas de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero.

Los pobladores de esas comunidades llevan siete días con un bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango para exigir la detención de "Los Ardillos".

Cinco de las personas asesinadas el viernes en Alcozacán fueron desmembradas y las otras cinco calcinadas.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Mamá amarra y trata de ahorcar a su hija de 14 años

2020-02-26 11:46:00 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

América Itzel fue rescatada por agentes de la Policía Municipal de Parras de la Fuente luego de ser amarrada y presuntamente golpeada por su madre y hermano; testigos señalaron que el pleito se debió a que la joven no quiso dar la clave de su celular


    

Policías rescataron a América Itzel de 14 años cuando se hallaba amarrada de pies y manos cuando pedía auxilio porque su madre y hermano la golpearon y trataron de ahorcar con una bufanda.

Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado sobre la calle Barrio Japonés de la colonia Los barrios.

En un video difundido en redes sociales que se viralizo rápidamente se escucha y observa cuando la joven lloraba y gritaba por auxilio.

Según testigos, el pleito familiar nació a causa de que la madre le exigió que le diera el número de clave de su celular para ver sus mensajes porque tiene un novio sin su permiso.

La joven fue trasladada a un hospital para su atención médica, ya que presentaba hematomas, golpes, escoriaciones y crisis nerviosa.

Ambos presuntos agresores, madre e hijo, fueron presentados ante el agente del ministerio público, en Parras de la Fuente, donde dieron su versión de lo ocurrido, pero no fueron arrestados.

El Universal

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn