×

Intentan migrantes cruzar por Río Suchiate a México

2020-01-20 13:08:15 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El grupo de migrantes encara a los elementos de la Guardia Nacional, que intentaron contener el paso; a los migrantes se le negó el libre tránsito


    

CIUDAD HIDALGO, MÉXICO

Cientos de centroamericanos que viajan en caravana se lanzaron este lunes a cruzar el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, mientras Guardias Nacionales los repelían con gases lacrimógenos, constató una periodista de la AFP.

Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero ante la falta de respuesta se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

El grupo solicitó al Gobierno de México permitirles el ingreso y libre tránsito. En respuesta a la solicitud, el Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos establecidos en la ley: una migración segura, ordenada y regular.

Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito.

Existe la invitación a las personas migrantes pasar la frontera de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, se le dio respuesta puntual a la petición realizada por personas migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, que solicitan ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, leyó el siguiente texto ante las personas migrantes:

En atención a la petición realizada al titular del Ejecutivo federal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y turnada para su gestión al Instituto Nacional de Migración, les comunico:

Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada.

 
PUBLICIDAD

Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración, con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la misma.

También invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.

Invita a que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República.

En consecuencia, el Gobierno de México está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.

 

En Gobierno de México mantiene apertura al diálogo y reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Normalistas y policías se enfrentan en Tuxtla Gutiérrez

2020-02-16 10:19:32 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Normalistas de Mactumaczá y Ayotzinapa protagonizaron un fuerte enfrentamiento en Tuxtla Gutiérrez con policías de Chiapas, que dejó más de 20 heridos.


    

[% orquidea_tag %]Estudiantes de las escuelas Normal Rural Mactumaczá e Isidro Burgos de Ayotzinapa, se enfrentaron contra policías en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En redes sociales, un normalista de Mactumaczá detalló que tras la llegada de estudiantes de Ayotzinapa a Tuxtla, repartirían volantes sobre el Libramiento Norte para dar a conocer las acciones que llevarán a cabo la próxima semana.

Sin embargo, en el punto se desplegaron uniformados antidisturbios, los cuales les solicitaron no obstruir la circulación.

Acto seguido, familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, tomaron el libramiento para gritar consignas.

Minutos después, la movilización se tornó violenta, con la dispersión de gas lacrimógeno por parte de policías, y la respuesta con barricadas y quema de llantas de los normalistas.

La circulación fue interrumpida en ambos sentidos.

Al lugar llegaron más oficiales armados y con escudos para replegar a los manifestantes, acto que fue tomado por los estudiantes como ‘represión‘.

Aproximadamente hay unas 20 (personas lesionadas) entre los gases, entre las pedradas, entre el humo, entre las asfixias. Aparte un compañero lesionado de gravedad, los policías lo golpearon sabiendo que era estudiante”, señaló un manifestante.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas informó que restableció el libre tránsito sobre el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, tras el desalojo de los estudiantes normalistas.

La dependencia aseguró que elementos de la Policía Estatal Preventiva “actuaron con respeto a los derechos humanos” al acudir al sitio para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas.

De acuerdo con las autoridades, fueron los normalistas quienes agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron dicha patrulla.

Ante esta reacción, elementos de la SSyPC establecieron los protocolos de desalojo, para restablecer el estado de derecho a terceros que se vieron afectados ante estos hechos violentos por estudiantes normalistas, quienes agredieron lanzando bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados dejando a un elemento con una lesión en la cabeza por lo cual tuvo que ser trasladado para su atención médica”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

 

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn