×

Intentan migrantes cruzar por Río Suchiate a México

2020-01-20 13:08:15 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El grupo de migrantes encara a los elementos de la Guardia Nacional, que intentaron contener el paso; a los migrantes se le negó el libre tránsito


    

CIUDAD HIDALGO, MÉXICO

Cientos de centroamericanos que viajan en caravana se lanzaron este lunes a cruzar el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, mientras Guardias Nacionales los repelían con gases lacrimógenos, constató una periodista de la AFP.

Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero ante la falta de respuesta se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

El grupo solicitó al Gobierno de México permitirles el ingreso y libre tránsito. En respuesta a la solicitud, el Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos establecidos en la ley: una migración segura, ordenada y regular.

Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito.

Existe la invitación a las personas migrantes pasar la frontera de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, se le dio respuesta puntual a la petición realizada por personas migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, que solicitan ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, leyó el siguiente texto ante las personas migrantes:

En atención a la petición realizada al titular del Ejecutivo federal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y turnada para su gestión al Instituto Nacional de Migración, les comunico:

Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada.

 
PUBLICIDAD

Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración, con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la misma.

También invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.

Invita a que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República.

En consecuencia, el Gobierno de México está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.

 

En Gobierno de México mantiene apertura al diálogo y reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Muertes en personal de salud por COVID-19 se pudieron evitar, afirma Narro

2020-04-04 19:50:06 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Narro agradeció la tarea del personal de salud, " tarea que se verá incrementada por la nueva responsabilidad que les ha tocado asumir".


    

[% orquidea_tag %]El exsecretario de Salud, José Narro, señaló que cada día nos acercamos más a lo que parece inevitable, la explosión de una enfermedad respiratoria grave que ocasiona dolor y luto en nuestra sociedad.

Afirmó que este es apenas el inicio del problema pero también el momento de anticipar el reconocimiento, la gratitud y la solidaridad para con las y los trabajadores de las instituciones de salud pública de nuestro país.

“Durante mi vida laboral he tenido el honor de servir en lo federal y en lo local, en lo académico y en lo asistencial, en la seguridad social y en los servicios organizados para los que no tienen ese derecho”, dijo Narro.

Narro señaló que ha sido un privilegio acompañar a quienes laboran lo mismo en un centro de salud rural que aquellos que lo hacen en hospital.

“Hay algo, sin embargo, que no puedo dejar de señalar, las autoridades no responden de la misma manera, para que el personal preste correctamente sus servicios se requiere que cuente con el abasto necesario, aún más, la primera obligación de quienes dirigen las acciones consiste en dotar los trabajadores del equipo de protección para ellos mismos y de la capacitación para el cumplimiento de los protocolos de evacuación que se requiere. Eso no se ha cumplido, durante las últimas semanas los trabajadores han expresado sus justos reclamos por no contar con lo necesario, desafortunadamente ya se registraron los primeros fallecimientos entre el personal de salud, esas muertes podrían haberse evitado”, afirmó el exsecretario de salud.

Narro agradeció la tarea del personal de salud, ” tarea que se verá incrementada por la nueva responsabilidad que les ha tocado asumir”.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn