×

Reciben 20 albergues rurales en situación de vulnerabilidad insumo para elaboración de cobijas

2020-01-17 12:09:33 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna de los estudiantes de las zonas en situación de vulnerabilidad, el DIF Estatal donó 40 rollos de tela a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) que servirán para la elaboración de cobijas. Entre elñlos están Meoqui, Julimes y Rosales.


    

La entrega beneficiará a mil 566 alumnas y alumnos de 15 albergues escolares rurales y de cinco centros de Integración Social (CIS), todos ellos ubicados en 18 municipios, indicó la coordinadora del Voluntariado de la dependencia estatal, María Luisa Prieto Müller.

Explicó que 20 rollos serán para 720 menores de Chihuahua, Balleza, Guerrero, Uruachi, Rosales, Meoqui, Julimes, Bocoyna, Madera, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Janos, Maguarichi, Valle de Zaragoza y Aldama.

Mientras que la otra parte será enviada para 846 niñas, niños y adolescentes de CIS ubicados en las comunidades serranas de Siquirichi, Bacabureachi, Guachochi, Tonachi y San Rafael.

La elaboración de las cobijas se llevará a cabo en los talleres del Centro de Integración Social número 22 Eréndira, de Guachochi, cuya administración está a cargo de personas voluntarias.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Confirma Chava Alcántar retiro de barricadas de La Boquilla

2020-04-02 14:55:31 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego confirmó el retiro desde ayer de las barricadas en los alrededores de la Presa La Boquilla, tras reportes de la instalación de estas vallas ayer, 1 de abril.


    

"Tuvimos una comunicación con los militares y llegamos a un acuerdo y retiraron las barricadas", informó el presidente Alcántar Ortega, quien agregó sostienen una comunicación cordial y favorable con militares de la Guardia Nacional desplegados en el lugar.

"Muy bien, con los militares todo muy bien", manifestó el presidente, aunque especificó que únicamente tienen comunicación constante con la Guardia Nacional y no con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con este último ente, no ha habido comunicación desde el pasado jueves 25 de marzo, cuando abrieron la compuertas de la presa y se desató un enfrentamiento entre agricultores y autoridades.

Barricadas en La Boquilla

El ingeniero Alcántar Ortega narró que al percatarse de las barricadas, se acercaron a los elementos militares para explicarles que "acciones como esas enardecían a la gente, que de por si ya esta muy lastimada por las acciones que están haciendo a lo oscurito las oficinas de administración del agua".

Dijo que aunque la Guardia Nacional no compartió la razón por la colocación de las barricadas, a los agricultores les "queda claro que el jefe máximo del Ejército, de la Guardia Nacional es el señor Presidente de la República".

El presidente de los Usuarios de Riego del estado estimó que hay personajes que tienen al Presidente López Obrador "mal informado", por lo que el mandatario ha "manejado muy mal este problema".

Aunque no abundó a quien le atribuía esta desinformación, le atribuyó a la Conagua una actitud de duplicidad que complica el conflicto por el agua; incluso señaló que Conagua los "apuñaló" al obstaculizar el diálogo directo con autoridades federales para luego abrir las compuertas de la presa sin previo aviso. 

tiempo.com.mx

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn