×

No se vendió; regresa a México el avión presidencial: AMLO

2020-01-14 07:37:55 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Anuncia Banobras que el Gobierno federal busca traer la aeronave de 130 mdd a territorio nacional para su resguardo; tras no venderlo, se plantean 3 alternativas de comercialización


    

CIUDAD DE MÉXICO

Apoco más de un año de haber sido enviado a Estados Unidos, el avión presidencial TP-01 será regresado a territorio nacional para su resguardo y así explorar tres alternativas de comercialización.

En conferencia, el director general de Banobras, Jorge Mendoza, anunció la decisión del Gobierno federal para traer la aeronave que, según el avalúo actual, se cotiza en 130 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que en Victorville, California, se termine el mantenimiento del avión, que fue adquirido en 2012 por Banobras, en el gobierno de Felipe Calderón, se llevará a cabo un proceso de certificación para que regrese a México.

En la conferencia se precisó que el gasto semanal para mantener la aeronave en Estados Unidos es de 4 mil dólares; además, por mantenerla en preservación se han gastado 13 millones de pesos y 15 millones de pesos más en mantenimiento.

El presidente que las tres alternativas de comercialización de la aeronave una vez en México son buscar un comprador único, la venta en copropiedad o la renta de este transporte por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En cuanto al lugar en el que estará el TP-01, se informó que aún no se define, pero podría llegar al Hangar Presidencial o bien, a la base aérea de Santa Lucía; además, será entregado al Ejército.

 

ALTOS GASTOS

El director general de Banobras, Jorge Mendoza, informó que luego de que Banobras adquirió el avión presidencial a un costo de 218 millones de dólares, éste fue arrendado a la Sedena y a la Secretaría de Hacienda.

Explicó que al cierre de 2019 se habían gastado en el pago más de intereses de la deuda de la aeronave mil 833 millones de pesos; sin embargo, existe un remanente de pago de 2020 al 2027 de 2 mil 724 millones de pesos.

De esta manera, afirmó el funcionario, si el TP-01, con capacidad actual para 80 personas, es vendido al precio de avalúo de 130 millones de dólares, esto sería suficiente para pagar el saldo del Gobierno federal con Banobras.

 

Así se liberarían cerca de 2 mil 724 millones de pesos, que es el remanente, los cuales se podrían destinar otros rubros.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

No impunidad, expediente no estaba bien integrado: AMLO sobre la detención de César Duarte

2020-07-10 11:59:32 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El presidente López Obrador aseguró que no debe haber impunidad en el caso de la extradición de César Duarte.


    

El miércoles pasado detuvieron a César Duarte en Florida, Estados Unidos, justo cuando el mandatario mexicano se encontraba en el país norteamericano.

“Tenemos que mantener una relación de cooperación y que se termine con la impunidad, que se cumpla con los procedimientos y se lleven a cabo las extradiciones que se soliciten tanto de un país como de otro”, aseguró AMLO al ser cuestionado por la detención del exgobernador de Chihuahua.

Explicó que originalmente no estaba bien integrado el expediente de solicitud de extradición, y que la Fiscalía, “ayudó a mejorar el expediente, a presentar bien la solicitud y a través de Relaciones Exteriores, se hizo ese trabajo para cumplir también con las  normas que exige el procedimiento legal en Estados Unidos”. 

“Eso es lo que se hizo en este caso, en otros, va a ser igual, es muy buena la cooperación que existe, pero también debe de quedar claro que no hay intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley, somos respetuosos para no mezclar lo político con lo jurídico”, destacó. 

Este miércoles, autoridades de Estados Unidos detuvieron al exgobernador César Duarte fuera de una tienda de autopartes.

Duarte cuenta en el estado de Chihuahua 20 órdenes de aprehensión por diversos delitos, la mayoría de ellos de desvío de recursos y corrupción, además cuenta con una orden de aprehensión federal por delitos electorales.

Hoy viernes, será presentado ante una corte de Distrito en Florida, donde la juez Lauren F. Lois le leerá la solicitud de extradición y los cargos que el Gobierno Mexicano presenta en su contra.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn