×

Omar Holguín: Video de la SEGOB sobre asunto del agua es 'fake news'

2020-01-10 09:41:37 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El representante de la Secretaría de Gobernación en la región, el rosalense Omar Holguín declaró esta mañana que el video que circula en las redes, en el sentido de que Gobernación exige que se extraiga agua de Boquilla es una 'fake news' o noticia falsa.


    

Omar Holguín declaró lo anterior ante el titular del noticiario Like 101.3, Sergio Gómez, cuando se le preguntó por la veracidad del video que circula en redes y en el que presuntamente Gobernación está de acuerdo que se extraiga agua de Boquilla.

Dudando a la hora de contestar, Omar Holguín señaló que "la postura de este gobierno es escuchar a toda la gente" y que ahora, a diferencia de otros gobiernos, no habrpa represión.

Como se recordará, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió publicación con video donde expresa su posición oficial “como garante de legalidad”, al anunciar que colabora con Conagua para cumplir el tratado internacional de agua con Estados Unidos, así como “garantizar el abasto de agua a los agricultores en los ciclos 2020 y 2021”.

El video lo difundieron en redes después de que agricultores, en compañía del alcalde de Camargo, Arturo Zubía, bloquearon el acceso a La Boquilla (en San Francisco de Conchos).

 

Los puntos más importantes del video publicado por Segob:

-”Hasta 1916, cuando construyeron La Boquilla, el agua fluía libremente a lo largo de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

-”En 1944 entró en vigencia el tratado internacional de aguas con Estados Unidos”.

-“Estados Unidos debe aportar 1850 millones de metros cúbicos del río colorado anuales”, con entregas de ciclos a 5 años”.

-”México debe entregar 432 millones de metros cúbicos del Río Bravo anuales”.

-”No puede haber adeudo de dos ciclos”.

-”Debe pagar México en 2020 los 432 millones de metros cúbicos, más 220 millones que faltaron en 2019”.

-”Conagua diseñó plan de desfogues en las presas La Boquilla y El Granero en Chihuahua; Marte R. Gómez en Tamaulipas; y Venustiano Carranza en Coahuila”.

-”Los trasvases de presas darán el 37% de agua de riego que necesita Tamaulipas”.

-”Se asegura el 100% de agua para riego que necesita Chihuahua para 2020 y el 75% que necesita en 2021”

-”Se apoyaría a Chihuahua con localización de aprovechamientos irregulares (aguachicol) y regularización de trámites en distritos de riego, entre otros”.

-”Adicionalmente Gobierno de México daría 84 millones de pesos adicionales a Chihuahua para infraestructura de agua este 2020”.

-”Privilegia Segob el diálogoa diferencia de administraciones anteriores”.

"Ningún estado resulta afectado" y atiende al tratado internacional”.

-"Privilegia la solidaridad, argumentos técnicos y estado de derecho".

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Cumplió 79 años de creado el Distrito de Riego 05

2020-04-06 10:08:15 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El Distrito de Riego 05 uno de los más importantes a nivel nacional se encuentra cumpliendo 79 años de haber sido creado por Decreto para dar vida a Delicias y la región en el año de 1941.


    

Fue el 2 de abril de 1941 cuando cobra vida el Distrito de Riego 05, y dada su gran estructura ha sido ejemplo a seguir en otras partes del país, incluso han venido agricultores de otras entidades y países a copiar el funcionamiento.

”La mezcla de gente de otras partes es lo que ha enriquecido y propiciado una región pujante, la mezcla de culturas y la pujanza de su gente es lo que ha llevado a esta región a ser altamente productiva”, dijo Salvador Alcantar, dirigente de Aurech.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn