×

Abran compuertas de La Boquilla: Posición oficial de Segob

2020-01-09 19:17:20 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Argumentando que hay agua suficiente de riego hasta para la mayor parte del 2021, Segob pide en video abrir las compuertas de la presa La Boquilla del estado de Chihuahua.


    

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió publicación con video donde expresa su posición oficial “como garante de legalidad”, al anunciar que colabora con Conagua para cumplir el tratado internacional de agua con Estados Unidos, así como “garantizar el abasto de agua a los agricultores en los ciclos 2020 y 2021”.

El video lo difundieron en redes después de que agricultores, en compañía del alcalde de Camargo, Arturo Zubía, bloquearon el acceso a La Boquilla (en San Francisco de Conchos).

Los puntos más importantes del video publicado por Segob:

-”Hasta 1916, cuando construyeron La Boquilla, el agua fluía libremente a lo largo de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

-”En 1944 entró en vigencia el tratado internacional de aguas con Estados Unidos”.

-“Estados Unidos debe aportar 1850 millones de metros cúbicos del río colorado anuales”, con entregas de ciclos a 5 años”.

-”México debe entregar 432 millones de metros cúbicos del Río Bravo anuales”.

-”No puede haber adeudo de dos ciclos”.

-”Debe pagar México en 2020 los 432 millones de metros cúbicos, más 220 millones que faltaron en 2019”.

-”Conagua diseñó plan de desfogues en las presas La Boquilla y El Granero en Chihuahua; Marte R. Gómez en Tamaulipas; y Venustiano Carranza en Coahuila”.

-”Los trasvases de presas darán el 37% de agua de riego que necesita Tamaulipas”.

-”Se asegura el 100% de agua para riego que necesita Chihuahua para 2020 y el 75% que necesita en 2021”

-”Se apoyaría a Chihuahua con localización de aprovechamientos irregulares (aguachicol) y regularización de trámites en distritos de riego, entre otros”.

-”Adicionalmente Gobierno de México daría 84 millones de pesos adicionales a Chihuahua para infraestructura de agua este 2020”.

-”Privilegia Segob el diálogoa diferencia de administraciones anteriores”.

"Ningún estado resulta afectado" y atiende al tratado internacional”.

-"Privilegia la solidaridad, argumentos técnicos y estado de derecho".

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Limitan centros comerciales la venta de cerveza

2020-04-02 12:15:46 | Raúl Rivas

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Ante el anuncio realizado por la empresa Heineken de México, fabricante de la cerveza Tecate, Bohemia, Indio, XX y Heineken, entre otras, de cerrar su producción de manera momentánea ante la crisis sanitaria creada por la pandemia del coronavirus, en algunas tiendas de la localidad comenzaron a limitar la venta de estos productos, "para evitar compras de pánico".


    

[% orquidea_tag %]En algunos supermercados y tiendas de conveniencia que distribuyen solo los productos elaborados por la Heineken de México, se está limitando la compra a 24 unidades por persona.

Lo anterior, porque en algunos lugares comenzaron las compras de pánico de cerveza ante la advertencia de que en algunos lugares del país, como Nuevo León, iban a implementar la ley seca y, consecuentemente, a cerrar la producción de Heineken, con motivo de la contingencia sanitaria.

En el estado de Chihuahua se advirtió que no habrá ley seca, pero sí se dijo que Heineken de Meoqui suspenderá de manera momentánea su producción.

No obstante, en las redes sociales mucha gente ha manifestado su preocupación por esta medida, dejando de lado que lo más importante es la aplicación del programa sana distancia para evitar contagios.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn