×

Javier Corral: debe Evo reconocer, gobernadores al margen sobre asilo

2019-11-13 17:25:26 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Javier Corral, aseguró que los mandatarios estatales deben permanecer al margen sobre la decisión de asilo a Evo Morales, pero también es un ejemplo, como a pesar de crecimiento, trastocar el sistema democrático genera problemas.


    

En conferencia de prensa que brindó la tarde de este miércoles, el Gobernador de Chihuahua expresó que Evo Morales tiene que reconocer la dimensión y las consecuencias de los hechos que él mismo protagonizo para tener un desenlace tan desalentador.

Agregó que jurídicamente, el asilo está correcto y que los gobernadores deben de mantenerse al margen, pues el manejo de la política exterior es exclusivo de la Federación.

“Lo que a mí me preocupa, es que el impulso militar siga latente en América Latina, aunque yo no considero que sea un golpe de estado”, dijo Corral Jurado.

Reconoció que Evo Morales trajo avances y desarrollo a su país, así lo marcan los indicadores, pero el trastocar el sistema democrático genera que todo eso se vaya abajo y que la gente reaccione de otra manera, pues la ambición de conservarse en el poder, no es algo que deba prevalecer en los gobernantes.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Exhorta Protección Civil a tomar precauciones por fuertes vientos, lluvia y descenso de temperaturas

2019-12-06 16:02:27 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Durante el sábado 7 y domingo 8 habrá ráfagas que podrían rebasar los 65 km/hr y el lunes 9 ingresará el frente frío 21 con chubascos, y clima gélido para el martes 10 con lo que Chihuahua registrará 8°C, Juárez 4°, y El Vergel -3°C


    

Además se prevé la caída de aguanieve y nieve durante la madrugada del martes 10 con mayor probabilidad en Janos y Madera

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pidió a la población tomar precauciones ante la entrada del frente frío 21 el próximo lunes 9 de diciembre, así como fuertes rachas de viento durante este fin de semana.

Tal pronóstico señala que a partir del martes habrá un marcado descenso en las temperaturas, acompañado de precipitaciones pluviales en las zonas nortes, occidente, centro y noreste, así como posibilidad de aguanieve y nieve principalmente en Janos y Madera.

Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, el nuevo sistema frontal provocará un cielo mayormente nublado para el sábado 7.

Sin embargo traerá vientos de velocidades entre 5 y 15 kilómetros por hora (km/hr), con rachas que pueden llegar a los 35 km/hr en la zona centro, sobre todo en Cuauhtémoc.

 

El domingo 8 de diciembre tendrá viento con intensidad de 15 a 20 km/hr y rachas que pudieran superar los 50 km/hr en el norte, noroeste, occidente, sur, centro, y noreste, incluyendo a Ahumada, Janos, Ahumada, Cuauhtémoc, Chihuahua, Balleza y Ojinaga.

Las fuertes ráfagas pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Sueco-Villa Ahumada, y Ascensión-Juárez, con posibles lluvias aisladas o dispersas en la región noroeste, con mayor intensidad en Janos, Casas Grandes, y Galeana.

Para el lunes 9 se espera el ingreso del frente frío número 21, que traerá viento con rachas por encima de los 65 km/hr en municipios de la región occidente, como Carichí.

En el suroeste, centro, sureste, y noreste, donde están Guachochi, Cuauhtémoc, Balleza, Jiménez y Manuel Benavides, rebasarán los 55 km/hr, así como los 45 km/h en las zonas norte y noreste, como en Juárez y Janos.

También pudieran presentarse lluvias de dispersas a moderadas en la zona noroeste, y de aisladas a dispersas con chubascos en las zonas norte occidente, centro y noreste, incluyendo Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Guadalupe D.B., Bocoyna, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ojinaga.

Además se prevé la caída de aguanieve y nieve durante la madrugada del martes 10, con mayor incidencia en Janos y Madera.

Durante ese día habrá un marcado descenso en las temperaturas, con temperaturas máximas y mínimas en °C para: Chihuahua 14/8, Juárez 12/4, Janos 13/3, Cuauhtémoc 11/3, Ojinaga 15/10, Delicias 16/7, Jiménez 14/5, Parral 15/6, Chínipas 24/12, y El Vergel (Balleza) 14/-3.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn