×

Diputados eliminan a dos consejeros del ICHITAIP

2019-10-22 13:19:25 | tiempo.com.mx

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron con 26 votos a favor y tres en contra del PRI, la reforma constitucional del Ichitaip, la cual reduce de cinco a dos el número de Consejeros del organismo.


    

Los diputados que votaron en contra fueron los del PRI: Omar Bazán Flores, Marisela Sáenz Moriel y Rose Isela Gaytán Díaz, quienes desde un principio mostraron su inconformidad con la propuesta. 

Los diputados que votaron a favor fueron 26, pero el sistema votación del diputado Misael Máynez falló y no se reflejó su postura, por lo que luego aclaró que también estaba de acuerdo con la reforma. 

Cabe mencionar que para esta Reforma Constitucional se requirieron 22 votos como mínimos, es decir las dos terceras partes de los 33 diputados. 

El objetivo es disminuir de cinco a tres el número de Consejeros, ya que la mayoría de los estados que tienen este organismo trabajan con solo tres Consejeros de manera normal, además de que suponen que eso va a generar ahorros, cuestión por la que Morena votó a favor ya que consideran es congruente con la política de austeridad. 

El proyecto lo presentó la diputada del PAN Blanca Gámez, quien desde la semana pasado dio a conocer la intención como iniciativa.  

Así mismo esta semana el Presidente del Ichitaip , Alejandro De La Rocha mencionó que el reducirles los Consejeros no implica ningún cambio importante en sus trabajos, ya que el organismo seguiría con la misma estructura. 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Liberan a tres policías acusados de doble ejecución

2019-11-17 09:39:16 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Chihuahua— Un Tribunal de Juicio Oral liberó a tres policías municipales de Aquiles Serdán acusados de participar en una doble ejecución, al no encontrar elementos que los inculparan luego de casi dos años de tenerlos en prisión a petición de la Fiscalía General del Estado.


    

El Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Vida acusó a los agentes Óscar Arnoldo Arredondo Aguilar, de 42 años, quien era el jefe de la Policía Municipal de Aquiles Serdán, así como los elementos Raúl Octavio Rosales Dávila, Daniel Rubén Ponce Ponce y Patricia Ángela Vitela Ortiz, de haber detenido a un chofer de Uber y a dos pasajeros, para que fueran ejecutados por un grupo criminal.

Según la acusación inicial los elementos fueron coautores del crimen que dejó a dos muertos y a una mujer gravemente herida, sin embargo, los jueces determinaron que no eran penalmente responsables de los delitos imputados, pues no había pruebas que los involucraran.

Por ello determinó la liberación de 3 de los cuatro acusados y sólo uno quedó detenido pero no bajo la acusación de homicidio.

La sentencia establece que el Ministerio Público no pudo comprobar fehacientemente las acusaciones, pese al largo período de investigación que tuvo, desde el mes de diciembre de 2017, cuando fueron detenidos mediante órdenes de aprehensión los elementos preventivos del municipio vecino de la capital del estado.

Tomada de El Diario de Chihuahua.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn