×

Paola Morán, el valioso oro ganado al puro estilo mexicano... con un final que pone los pelos de punta

2019-07-11 16:06:50 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Los titulares deportivos destacan la gran actuación de Paola Morán, la joven velocista tapatía que logró el oro en los 400 metros planos en la Universiada Mundial de Nápoles 2019.


    

Lo que no se ve detrás de las notas que alaban el triunfo, es la esencia pura del deporte amateur en México, que pese a estar lleno de obstáculos por los mismos federativos, logran oros valiosos como el de Paola Morán.

Paola ha sufrido prácticamente todo lo que puede sufrir un atleta mexicano por parte de las autoridades deportivas del país, descuido en inscripciones, recortes de presupuesto, viajes sin entrenadores. La imaginación es poca cuando se mezclan los viejos hábitos que clavadistas, nadadores, fondistas, entre otros, ya conocen.

Apenas el 23 de mayo de 2019 Paola Morán, realizó una denuncia pública contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, porque ambos organismos mantienen una mala relación entre sí que provocó que ninguna avalara su marca conseguida en el Nacional Juvenil 2019 que le permite su clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 en los 400 metros planos del 27 de septiembre al 6 de octubre.

La atleta de 22 años señaló que por el conflicto de intereses entre ambas organizaciones, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) no tiene conocimiento del registro oficial de los 51.55 segundos sobre 51.80 que estableció la IAAF, que marcó en los 400 metros planos.

“Hace menos de 2 semanas rompí récord en la Olimpiada Nacional y realicé la marca requerida para asistir al Mundial de Atletismo en 400 metros (51.55 segundos sobre 51.80 que estableció la IAAF). Por un conflicto de intereses entre La CONADE y FMAA nadie se responsabiliza de hacerla válida y yo como atleta me quedo sin respuestas de ninguno”, decía la carta que publicó Morán en su cuenta de Twitter.

Los pleitos entre ambas instituciones tienen un largo historial que parecía tener fin a la llegada de Ana Guevara, velocista que se supone tiene conocimiento de estos berrinches entre dirigencias. En 2015, con la administración de Alfredo Castillo en la Conade, la FMAA fue demandada por peculado contra el dirigente, Antonio Lozano, y desde entonces la relación está dañada.

Lo que es inverosímil es que esta absurda situación ha llevado al extremo de ver a nuestros atletas competir en eventos por separado. En pocas palabras, lo que le pasó a Paola Morán es que su marca fue establecida en un evento de Conade y la IAAF solo reconoce a la FMAA.

“Como la realicé en un evento organizado por Conade, dicha marca no es avalada por la FMAA, aunque la competencia fue realizada en condiciones válidas. El proceso para validarla en realidad es muy sencillo, sólo se requiere comunicación entre las dos organizaciones, pero la Conade se niega a pedirle a la FMAA que la avale y la FMAA se niega a pedirle a la Conade”, señaló la laureada atleta.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Americanistas ponen el ejemplo al recoger basura del Estadio Azteca

2019-07-22 07:47:14 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

En redes sociales se ven imágenes de aficionados azulcremas recogiendo basura de las gradas del Coloso de Santa Ursula


    

Las Águilas del América demostraron que no solo tienen al mejor equipo del futbol mexicano, sino también a la mejor afición y muestra de ello fue lo realizó ayer al recoger la basura de las gradas del Estadio Azteca. 

A través de sus redes sociales, la barra azulcrema llamada 'La Monumental' compartió imágenes de varios de sus integrantes recogiendo basura de la zona que ocuparon en el Coloso de Santa Ursula en la victoria de sus Águilas ante Rayados. 

"El Estadio es nuestra casa y como en casa demostramos un acto de educación y cultura. Por iniciativa del nucleo de la barra se determinó que al pitazo de cada juego recoger la basura que nosotros mismo generamos en la cancha". LA MONUMENTAL

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn