×

Nueva reforma educativa ¡ya es constitucional!

2019-05-15 16:29:04 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El senador Martí Batres hizo la declaratoria de validez de la nueva reforma educativa, una vez que 22 congresos aprobaron la reforma Constitucional; pasa para su publicación al DOF


    

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Martí Batres hizo la declaratoria de validez de la nueva reforma educativa, una vez que 22 congresos estales aprobaron la Reforma Constitucional, y con ello pasa para su publicación al Diario Oficial de la Federación.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos en materia educativa, aprobado el 9 de mayo del 2019, se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación”, comentó el senador Martí Batres.

Con ello, queda anulada la reforma educativa aprobada en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los 22 congresos estatales que hasta este miércoles aprobaron la reforma educativa en los mismos términos que la Cámara de Diputados y el Senado fueron los de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos.

Además, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y el Congreso de la Ciudad de México.

La nueva reforma educativa mantiene la rectoría del Estado en la materia y se estipula que éste garantizará materiales didácticos, así como infraestructura a las escuelas, y se señala que las plazas de maestros serán por adjudicación y no por concurso.

 

En el párrafo decimosegundo del Artículo Tercero se puntualiza que los planes y programas de estudio tendrán una perspectiva de género y se incluirá la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura y educación sexual.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Claudio X. está detrás de boicot a Santa Lucía: AMLO

2019-08-23 07:55:50 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Los amparos interpuestos contra el nuevo aeropuerto no tienen una motivación ambiental, sino política, señaló el Presidente; afirmó que el empresario se opone a los cambios que impulsa su administración


    

CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador identificó a quien, asegura, está detrás del “sabotaje legal” contra el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

El Presidente afirmó ayer que se han interpuesto al menos 80 solicitudes de amparo contra el proyecto, pero esos recursos tienen sólo motivaciones políticas, no ambientales o de interés de la sociedad.

Están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo. Hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros desde el tiempo de Salinas, porque el señor Claudio X. González, con todo respeto, su papá fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones”, sostuvo en su conferencia matutina.

López Obrador reconoció que los opositores a los proyectos de su gobierno tienen el derecho de impugnarlos por las vías legales, pero criticó que en realidad quieren “hacernos quedar mal”.

En otro tema,  el Presidente adelantó que ya no culpará a las administraciones anteriores por los rezagos que presenta el país, como la reconstrucción tras el 19-S.

Ya es nuestra responsabilidad, ya no es para estar diagnosticando; hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar”, manifestó.

RESPONSABILIZA A CLAUDIO X.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que existe una especie de “sabotaje legal” por parte de políticos y empresarios debido a motivaciones políticas y no ambientales o de interés de la sociedad, en proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía.

En su conferencia matutina, ejemplificó con los 80 amparos que ya hay en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y señaló que esos amparos están manejados por los “abogados del conservadurismo” y mencionó que “hasta una asociación de Claudio X. González”, está involucrada.

Pero imagínense 80 amparos, están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo, hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros desde el tiempo de Salinas, porque el señor Claudio X. González, —con todo respeto— su papá fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones.

Entonces, le siguen, están inconformes, no quieren los cambios, no quieren la transformación; pero también están en su derecho, son conservadores”, explicó el Presidente.

López Obrador los acusó de querer que no cumpla sus compromisos y “hacernos quedar mal” al tiempo que dijo que es la consejería jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional la que está dando contestación a los amparos contra la terminal aérea.

Explicó que el conservadurismo le apuesta a mantener los privilegios y a conservar el status quo.

Agregó que “son los que están queriendo políticamente que no cumplamos con nuestros compromisos, que quedemos mal, que no se haga el aeropuerto. Entonces, no es el medio ambiente, no es oposición de los pobladores, se trata de hacer un aeropuerto en donde ya hay un aeropuerto, que es una base aérea militar que está funcionando desde hace 60 años, entonces, no hay ninguna razón, sólo es una motivación política”.

Se le cuestionó que, según otras organizaciones ya suman más de 140 amparos interpuestos lo que, dijo, podría ser cierto y que podrían acumularse más en las próximas semanas.

No se dan cuenta que están afectando o intentan afectar el desarrollo del país, porque nosotros tenemos que resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto y no lo íbamos a hacer, no vamos a seguir con la corrupción como ellos lo proponían, de hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco para que se hundiera el aeropuerto y costara miles de millones de pesos, estaba estimado en 300 mil millones,” dijo el Presidente en su conferencia matutina.

“EL GOBIERNO NO ESCUCHA”

El grupo No Más Derroches, que promueve amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, afirmó hoy que el gobierno federal no escucha bien los reclamos de la sociedad, de pobladores y de comunidades indígenas que han alzado la voz respecto a la nueva terminal aérea.

Su vocero, Gerardo Carrasco, aseguró que no son conservadores ni obedecen a una motivación política, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que sólo buscan ejercer su derecho de acceso a la justicia y que se respeten los recursos públicos.

Nosotros no somos conservadores; el querer que se respeten los recursos públicos de los mexicanos no significa que seamos o tengamos ideologías conservadoras, y son cientos de ciudadanos, sociedad civil, pilotos aviadores, comunidades aledañas las que han denunciado una falta de respeto a sus derechos humanos en este tema”, apuntó.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado aseguró que se les quiere tachar de conservadores solo para resolver políticamente el asunto, es una estrategia del gobierno, “pero nosotros no vamos a caer en ese juego ni vamos a poner adjetivos a nadie, simplemente vamos a ejercer nuestro derecho de acceso a la justicia”.

Aseguró que el permiso de impacto ambiental también tiene vicios muy importantes de fondo, pues la propia la Secretaría de Medio Ambiente reconoce que habrá tala y deforestación, desplazamiento y reubicación justificada de fauna, contaminación atmosférica grave y desabasto de agua.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn