×

AMLO: no voy a reelegirme, no soy un vulgar ambicioso

2019-03-15 07:47:31 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Anuncia el presidente que el lunes presentará un compromiso para no ser reelegido como acusa la oposición; asegura que, si lo decide el pueblo, sólo gobernará 6 años


    

CIUDAD DE MÉXICO

Ante los señalamientos de la oposición que considera que con la reforma de revocación de mandato es la antesala para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reelija, éste anunció que el lunes hará un compromiso para que eso no sucede, pues “tengo palabra. No soy un vulgar ambicioso”.

En conferencia, el mandatario aseguró que cumplirá con su palabra de no buscar la reelección, ya que está de acuerdo con la máxima de Francisco I. Madero: “sufragio efectivo no reelección”.

 

La reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato pasa ahora al Senado y, en caso de aprobarse ahí, irá a los congresos estatales para su ratificación.
 

Esto, luego de que ayer con 329 votos a favor y 153 en contra la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, para así poner a consulta ciudadana, en la elección federal intermedia de 2021, la continuidad o no de López Obrador.

De acuerdo con legisladores del PAN, el PRD y MC reclamaron que con esta aprobación se abre la puerta para que el presidente busque mantenerse en el poder.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal, que se consideró maderista y admirador del “apóstol de la democracia”, reiteró que, contrario a lo que algunos legisladores acusaron, sólo busca cumplir su mandato de seis años.

Aclaró que será la ciudadanía la que, a la mitad de su mandato, vote si está a favor o en contra de que continúe en el cargo.

“Voy a servir, si lo decide el pueblo, 6 años y a finales de 2024 termino mi mandato”, afirmó.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

México desplaza a China en comercio con EUA

2019-05-23 07:45:39 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Disminuyeron en casi 850 millones las importaciones de China.


    

México.- México está desplazando a China en el mercado de Estados Unidos, por la guerra que tiene esta nación con el país asiático, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el organismo, tras el gravamen de 25 por ciento que impuso la administración de Donald Trump a importaciones chinas por valor de 16 mil millones de dólares, disminuyeron en casi 850 millones las importaciones de China.

Y en ese marco, el mercado estadunidense compensó las mercancías asiáticas con las mexicanas por el mismo monto.

Productores prefieren otras mercancías

En el análisis se expone que las medidas iniciadas por EU han tenido un efecto en los consumidores, así como en las industrias de ese país... Los productores prefieren adquirir mercancías en otros países que pagar los aranceles.

Eugenio Cerutti, Gita Gopinath y Adil Mohommad, analistas del FMI, indican que el desvío comercial es un canal a través del cual los productores se ven afectados.

"Los datos bilaterales agregados de Estados Unidos sugieren que se ha producido una ‘desviación del comercio’, ya que la disminución de las importaciones procedentes de China han sido compensadas por un aumento de las importaciones de otros países (…) dejando las importaciones de Estados Unidos sin cambios”.

FMI

Se ha movido la balanza comercial 

Se indicó que, con base en el Departamento de Comercio de Estados Unidos y cálculos del FMI, se ha movido la balanza comercial de ese país entre septiembre y noviembre de 2018 y el mismo periodo del año pasado. y prácticamente en la medida que ha caído el ingreso de mercancías chinas ha incrementado el de las mexicanas.

Asimismo, según el reporte, se ven los efectos de una menor entrada de productos de Vietnam, Tailandia, Filipinas y Corea, algunos también con coerciones arancelarias. En tanto, Japón, Canadá, Alemania reportan incrementos en la venta de sus productos en Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas

En tanto, los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos al mes de marzo lo confirman revelan que México superó a China en exportaciones a ese país.

Las importaciones mexicanas sumaron 31 mil 335 millones de dólares, 4.6 por ciento que el mismo mes de 2018, mientras que los productos chinos que entraron a territorio estadunidense saldaron en 31 mil 176 millones de dólares, 18.54 por ciento menos que el año pasado.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio México-China, Jorge Morones, comentó recientemente que México se podría volver el primer socio comercial de Estados Unidos este año.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn