×

32% de la población en México es soltera

2019-02-12 12:21:59 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El 10.7 por ciento de la población está separada, divorciada o enviudó.


    

El 31.7 por ciento de la población de 15 y más años de edad en México es soltera, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Al tercer trimestre de 2018, indicó que la mayor parte de dicho sector de la población (57.6 por ciento) está unida, en tanto que el 10.7 por ciento está separada, divorciada o viuda.

La encuesta Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) destaca que esa estructura cambia, pues si se analiza solamente al grupo de 15 a 29 años las proporciones son distintas ya que las personas solteras representan 67.8 por ciento.

Asimismo, los registros administrativos confirman la tendencia en la disminución de los matrimonios en México, porque de 2016 a 2017 el indicador bajó 2.8 por ciento y por el contrario, los divorcios se incrementaron 5.6 por ciento en el mismo periodo.

INEGI señala que en el grupo de 30 a 59 años las mujeres unidas (casadas y en unión libre) presentan el mayor porcentaje, con 71%; sin embargo, es menor respecto a los varones (78.8), en casi ocho puntos porcentuales.

Lo anterior indica que es también significativa la proporción de las personas de 60 y más años que se encuentran separadas, divorciadas o viudas, ya que en las mujeres el porcentaje es 41.8 y en los hombres 18.2.

Además, se observa que las mujeres se unen a más temprana edad, pues 35.7 por ciento de las jóvenes (de 15 a 29 años) se encuentran casadas o en unión libre (10.6 puntos porcentuales más que los hombres).

En el análisis de la situación conyugal de las personas, se identifican múltiples contextos de vulnerabilidad, pues por ejemplo, son las mujeres que ejercen su maternidad estando solteras; se trata de 9.6 por ciento.

La información de la ENOE señala que actualmente las personas de 15 a 29 años de edad unidas pasó de 59.7 a 42.8 por ciento, del 2008 al 2018, lo que refleja un cambio en las tendencias del tipo de unión a lo largo de estos 10 años. 

Por el contrario, en quienes declararon estar en unión libre las cifras pasaron de 40.3 a 57.2 por ciento, en el mismo periodo; prácticamente 17 puntos porcentuales más. Según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, del total de mujeres de 20 a 24 años, 21.4% (poco más de un millón) se unieron desde antes de cumplir los18 años.

Pero, al observar las cifras de las mujeres de 20 a 24 años actualmente unidas, que representan cerca de 2.2 millones, resulta que, de ellas, 42.5% tuvieron su primera unión antes de los 18 años de edad.

Los registros señalan que contrario a la tendencia hacia la baja de los matrimonios en los últimos años en México, en lo referente a los divorcios el indicador ha ido al alza: en 2010 fueron 86 mil, en 2013 la cifra fue de aproximadamente 109 mil y en 2017 el dato se acerca a los 150 mil (147 581).

De éstos, 147 mil 368 casos son relativos a personas de diferente sexo y solo 213 disoluciones corresponden a cónyuges del mismo sexo. Es importante acotar que, sobre estas últimas disoluciones, fue en 2014 cuando se registraron los primeros 41 casos.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Aumentan infartos en millennials

2019-08-20 16:26:23 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El aumento de enfermedades del corazón entre jóvenes de 20 y 30 años está relacionado con el tabaquismo, malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, advierten especialistas


    

CIUDAD DE MÉXICO

Jóvenes entre 20 y 30 años, considerados de la generación millennial, son víctimas de infartos y enfermedades cardiovasculares, advirtió el director de la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Guillermo Saturno Chiu.

El cardiólogo informó que ha cambiado la mortalidad por enfermedades del corazón, pues se estima que el 20% de la población desarrolla problemas cardiovasculares después de los 20 años de edad, cuando antes predominaba en mayores de 50 años.

El aumento de enfermedades del corazón en la población, dijo que está relacionado con el tabaquismo, malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio.

El director expresó que existe una preocupación por los eventos cardiovasculares en poblaciones económicamente activas.

Hay pacientes desde los 20 a 25 años con infartos, y gente activa económicamente entre 30 y 50 años”, declaró.

El director médico advirtió que diariamente en urgencias del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI se atienden entre 80 y 60 casos enfermedades del corazón, de los cuales, el 30% son menores de 50 años.

En urgencias vemos alrededor de 80 a 60 pacientes diarios, de los cuales el 30% son menores de 50 años”, dijo.

Por su parte, el doctor Arturo Abundes Velasco, destacó que en más de 40 años se ha observado una evolución y una transformación de la epidemia cardiovascular en México, en donde ya afecta por igual a los diferentes grupos de población, lo que significa que en un futuro próximo tendremos una población de pacientes jóvenes infartados, siendo su prevención y control un reto para el sistema de salud mexicano.

Hace 40 años las enfermedades cardiovasculares eran consideradas propias de las personas de la tercera edad. Hoy en día, se estima que el 20% de la población puede tener un problema cardiovascular después de los 20 años de edad, afectando por igual a hombres y mujeres”, previno.

En el marco de la conmemoración del 35 aniversario de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), señaló que por cada 3 hombres infartados hay una mujer.

Lamentó que en las mujeres las enfermedades cardiovasculares originan el doble de muertes que todos los tipos de cáncer en conjunto, incluyendo el cáncer de mama.

 

Explicó que por cada mujer que muere por cáncer de mama mueren 10 por enfermedades del corazón.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn