×

Dicen adiós a las inyecciones para diabéticos

2019-02-10 20:23:11 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Las inyecciones diarias de insulina que se administran las personas diabéticas podrían desaparecer en un futuro gracias a una cápsula que libera la insulina directamente en el estómago, una técnica que hasta ahora se ha probado en cerdos, según un informe que publica Science.


    

Los científicos del Brigham and Women"s Hospital de Bostondiseñaron esta píldora, compuesta por una cápsula biodegradable del tamaño de un garbanzo que contiene una micro aguja de insulina, según un comunicado de prensa del centrol estadounidense.

Una vez en el estómago, la cápsula se disuelve y la aguja se auto inyecta, algo prácticamente imperceptible para los pacientes según Giovanni Traverso, co-autor del estudio, ya que éste órgano no contiene fibras nerviosas receptoras de dolor.

Además, el dispositivo oral, también llamado SOMA, es capaz de auto orientarse, gracias a su forma y la distribución de su densidad, para que la micro aguja se inyecte correctamente en el estómago. Por lo tanto, da igual cómo caiga la píldora, siempre va a poder orientarse para estar en contacto con las paredes estomacales.

Los investigadores se inspiraron para el diseño del SOMA en la tortuga leopardo, una especie africana que es capaz de enderezarse si se queda boca arriba.

El estudio, coordinado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se ha llevado a cabo hasta ahora únicamente con cerdos en ayuno, a los que administraron en primer lugar dosis de 0,3 mg y después de 5 mg de insulina, una cantidad similar a la que los pacientes con diabetes tipo 2 se inyectan.

Después, los investigadores midieron cuánta insulina pasaba a la sangre de los animales y los niveles de glucosa antes y después del experimento. Constataron un descenso de los niveles de glucosa similar al de las inyecciones y no detectaron daños en el tejido estomacal.

El objetivo del estudio es que los pacientes diabéticos tengan una alternativa a las inyecciones que, a pesar de ser eficaces, son un método desagradable y cada vez más costoso, agrega la nota.

"Aunque necesitamos investigar más, esta podría ser una forma potencial para suministrar muchos medicamentos" como inmunosupresores para tratar la artritis reumatoide o las enfermedades inflamatorias intestinales, aseguró Traverso.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El verdadero origen del '4:20', el número que celebra el consumo de marihuana

2019-04-20 17:55:33 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

La historia más aceptada respecto al origen de esta referencia data de la década de los 70 en la California hippie.


    

Como cada 4 de abril, los consumidores de marihuana se reúnen para celebrar el famoso día 4:20. ¿Pero de dónde proviene el número que ha dado la vuelta al mundo?

Durante años se creyó que 4:20 era el código que utilizaba la policía de California para referirse a la presencia de la hierba en determinado lugar. Sin embargo, el verdadero origen es mucho más interesante.

Fue en 1971 cuando cinco estudiantes de secundaria apodados los “Waldos” emprendieron una aventura en búsqueda de un particular tesoro. Sus nombre eran Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich.

Los jóvenes habían encontrado un mapa, dibujado a mano, que contenía las indicaciones para llegar a una plantación de marihuana abandonada, pues su dueño ya no podía atenderla.

Fiel a su costumbre, los amigos se reunieron a las 4:20 pm, alrededor la estatua Louis Pasteur, ubicada en la preparatoria San Rafael, para partir hacia la aventura.

Las 4:20 fue la hora elegida, pues las clases terminaban a las 3:20 y los siguientes 60 minutos eran para actividades extracurriculares o para cumplir castigos.

Pese a varios intentos, los estudiantes nunca encontraron aquel tesoro de color verde, pero sí lograron que el número 4:20 fuera utilizado para referirse al consumo de marihuana.

Sin embargo, la difusión mundial de esa referencia fue obra de los llamados “Deadheads”, fanáticos de la banda de rock Grateful Dead.

La banda, formada también en California, solía utilizar el 4:20 en sus conciertos, por lo que al salir de gira por Estados Unidos y diversas partes del mundo, la referencia se volvió internacional.

Aunque existen otras versiones sobre el nacimiento del 4:20, sólo la de los “Waldos” está sustentada por evidencias físicas y testimoniales.

De cualquier manera, el 4:20 se ha convertido en un día no sólo para celebrar la marihuana, sino también para exigir su despenalización, así como dejar de estigmatizar a sus consumidores.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn