×

Alerta EU por bacteria en clínica de Tijuana

2019-01-12 08:49:41 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

La bacteria se habría contraído en la clínica especializada en cirugía estética Grand View Hospital, reportó la agencia sanitaria de EU.


    

La agencia sanitaria de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos que viajen a Tijuana, Baja California, por una bacteria que han contraído varios estadounidenses.

 

Según el reporte de la agencia Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esa bacteria se habría contraído en la clínica especializada en cirugía estética Grand View Hospital. 

 

"Recientemente, algunos residentes de EU que regresaron de Tijuana, Baja California, fueron diagnosticados con infecciones causadas por una forma resistente a los antibióticos de la bacteria pseudomonas aeruginosa", señala la agencia sanitaria, según lo reporta Reforma. 

 

Dijo que todos los viajeros detectados se sometieron a un procedimiento médico invasivo en Tijuana.

 

Abundó que el Gobierno de México canceló las intervenciones quirúrgicas en el hospital.

 

Ante ello, llamó a los que viajen a Tijuana a que no se sometan a una cirugía en el hospital Grand View hasta que las autoridades mexicanas puedan confirmar que la bacteria resistente a los medicamentos ya no existe.

 

“La mayoría, aunque no todos, se sometieron a una cirugía para bajar de peso. Cerca de la mitad de los infectados se sometieron a una cirugía en el Grand View Hospital". 

 

Al respecto,Héctor Rivera Valenzuela, subdirector general para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California, dijo que efectivamente hubo una contaminación de quirófanos en el hospital señalado por Estados Unidos. 

 

No obstante, agregó, se trató de una contaminación de los quirófanos, pero no tiene nada qué ver con la capacidad de los médicos.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Investigan a edil de Tlahuelilpan por presunta venta de huachicol

2019-01-22 10:14:30 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador se investiga a Juan Pedro Cruz por administrar bodega decomisada a huachicoleros; lo exhorta a estar a disposición de las autoridades


    

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la existencia de una investigación en torno a la bodega que administra Juan Pedro Cruz Farías, presidente municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo, y que a decir del alcalde sirve a la PGR para almacenar combustible robado, que después surte a vehículos oficiales de gasolina, así como a habitantes de la comunidad, tal como lo publicó Excélsior este martes en su nota principal.

A pregunta expresa de Grupo Imagen Multimedia sobre si se conocía de la existencia del "corralón" localizado en la carretera que va de Tula a Tlahuelilpan, el presidente respondió que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República, por lo que espera que no haya impunidad y se valoren todas las líneas de investigación.

"Hay investigación sobre este caso abierta, no se puede omitir nada y la instrucción que se tiene en el ejecutivo es que se presenten todas las denuncias y, en el caso de la fiscalía que se actúe en la investigación y que no hay impunidad" describió el presidente.

—La indagatoria sobre el caso, ¿fue antes de la tragedia del viernes pasado en Tlahuelilpan o a partir de la tragedia?

"Eso solamente la fiscalía lo puede dar a conocer", comentó López Obrador al llamar al presidente municipal Cruz Farías a ponerse a disposición de las autoridades para compartir con la Fiscalía General de la nación todo lo que sabe respecto a la operación de la bodega que de acuerdo con el propio alcalde administra también personal de protección civil de Tlahuelilpan.

—¿Exhortaría presidente al alcalde de Tlahuelilpan a que se ponga a disposición de las autoridades? se le cuestionó al presidente.

—Sí, que todos los servidores públicos estén a disposición de la investigación.

De acuerdo con lo publicado con Excélsior, el presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías aceptó que la bodega existe y ahí se guarda combustible decomisado, al tiempo que quien opera el lugar es el director de protección civil del municipio, Ángel Barañano Guerrero.

Cruz Farías también reveló que la bodega es  de la Fiscalía General de la República, y que "cuando el huachicol es mucho llegan hasta el lugar pipas de Pemex y se llevan a la refinería de Tula el producto que había sido producto de un robo".

Durante la conferencia de prensa, López Obrador también dijo que las autoridades responsables de la seguridad pública a nivel federal en el estado llevan acciones de vigilancia para proteger a los ciudadanos de las organizaciones criminales que tienen presencia en la zona.

Aclaró que una de las instrucciones que tienen es evitar responder con violencia.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn