×

AMLO: congelan cuentas a huachicoleros; sabotearon ducto

2019-01-11 06:36:10 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El gobierno anunció capturas y acciones de inteligencia financiera contra el robo de gasolinas; refuerzan vigilancia en mil 600 kilómetros de la red de suministro


    

CIUDAD DE MÉXICO.

Como parte del combate a la ordeña de ductos de Pemex, autoridades detectaron y congelaron cuentas bancarias ligadas a ese delito, informó ayer Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Señaló que se han iniciado carpetas de investigación y elementos federales han detenido y puesto a disposición del MP a personas sorprendidas en actos de sabotaje contra la red de suministro de combustible

En la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria y Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR, rechazaron detallar las acciones para evitar fallas en el debido proceso.

López Obrador adelantó que el lunes ofrecerá más información sobre las investigaciones en curso.

El Presidente también confirmó que la fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que afectó a la CDMX, fue causada por un acto de sabotaje en Hidalgo. Indicó que ya se había reparado, pero volvieron a dañarlo. Ante esto, se reforzó la vigilancia en los seis principales ductos de Pemex, que suman mil 600 kilómetros.

En tanto, la empresa dio a conocer en Nueva York que los recursos que recupere con el combate al huachicoleo irán a la construcción de la nueva refinería en Tabasco.

Congela Gobierno federal cuentas involucradas en huachicoleo

Asegura la titular de la Segob que se han entregado carpetas de investigación al MP para indagar a involucrados en este delito; anuncia blindaje en carreteras para detener ‘pipas piratas’.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que tras la implementación de medidas para combatir el huachicoleo ya se inició un proceso para congelar las cuentas que estaban relacionadas con este delito.

Explicó que el Gobierno federal, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha detectado estas cuentas y ha tomado acciones legales, por lo que ya puso a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para indagar éstas y a las personas que pudieran estar relacionadas con la red de huachicoleo.

Además aseguró que también han sido aprehendidas personas que han “saboteado” los ductos de Pemex, mismas que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), ‘no sólo son los de abajo, sino los de cuello blanco’ los que tenían una red de distribución y, en ese sentido, se está actuando. También la gente que ha estado haciendo estos actos de sabotaje ha sido detenida y puesta a disposición del Ministerio Público”, afirmó.

Explicó que debido a que el combustible robado se transporta, principalmente, por “pipas piratas” en carretera, se ha reforzado la seguridad en estas vías de comunicación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.

Sánchez Cordero detalló que con esta acción se busca frenar el transporte de hidrocarburo robado y aprehender a los responsables por esta acción.

“Básicamente el tema jurídico y de delincuencia organizada, porque no cabe duda que esto es parte de la delincuencia organizada, se está atacando en todos los niveles”, afirmó.

Al respecto, el encargadio de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que se han iniciado una serie de investigaciones y se trabaja sobre la flagrancia; es decir, en los involucrados en este delito.

“Trabajamos en quienes utilizan los bienes de la nación para beneficiar a algunos cuantos, a ellos no estamos dedicando con mayor esmero porque esa es la manera en la que el Estado Mexicano defiende sus intereses y su patrimonio”, dijo.

Explicó que a pesar de que aún se discute la iniciativa para elevar las penas por este delito, esto no impide que la Procuraduría no pueda trabajar al respecto, ya que se trata de “delincuencia organizada”.

 

“Se trata de impedir que se lleven a cabo estos saqueos a los intereses de la nación”, afirmó.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

'Ofrezco disculpas si combate a corrupción causa sacrificios'

2019-01-20 14:40:05 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no habrá ‘ni un paso atrás’ en lucha contra este delito; reconoce actuación de Fuerzas Armadas en Tlahuelilpan; agradece apoyo internacional.


    

CIUDAD DE MÉXICO

A más de 36 horas de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha cobrado, hasta el momento, la vida de 79 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el combate contra la corrupción continuará y se disculpó por los daños que esto pueda ocasionar.

En conferencia, el mandatario reiteró que los combates que su administración hace en contra de la corrupción y del robo de combustible continuarán para así lograr un cambio en la vida pública del país.

Ofrezco a la gente disculpas si esta acción causa sacrificios, daños, molestias, pero lo tenemos que hacer. Nos puede costar, pero la patria es primero. No voy a ceder en la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Lamentó que el número de personas que han perdido la vida tras la explosión del ducto de Tlahuelilpan, el pasado viernes, se ha elevado a 79, mientras que el de heridos es de 81, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

López Obrador adelantó que habrá ayuda humanitaria para las personas que resultaron lesionadas tras el incidente, ya que consideró que no se puede llevar a los Ministerios Públicos a los hospitales aun con la triste situación que viven esas personas

Al ser cuestionado sobre la actuación de las Fuerzas Armadas antes de que se registrara la explosión del ducto de Tlahuelilpan, el presidente respaldo a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.

Aseguró que los uniformados actuaron de acuerdo con los protocolos al llamar a la población a que o se acercara a la fuga del combustible que se registró a las 17:00 horas, aproximadamente, por los riesgos que esto provocaba.

“Hemos recibido un gran apoyo de las Fuerzas Armadas. Están actuando bien y en el caso de esta tragedia actuaron muy bien. Todo mi apoyo a la actuación del Ejército. Hay quienes están casi sugiriendo que se debió reprimir y eso no es así. Hay que resolver las cosas de fondo”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Cuestionó que algunos de sus adversarios aprovechen esta situación para hacer descalificaciones, a pesar, dijo, de haber sido ellos los “responsables de fueron responsables de la crisis de México”, de permitir la corrupción, de otorgar “impunidad a corruptos”.

“Hay unos que hasta me dan hasta pena porque fueron responsables de la crisis de México y todavía se atreven a acusar, con qué autoridad moral si ellos engañaron que iban a llevar a cabo los cambios e hicieron los mismo: permitieron la corrupción, actuaron otorgando impunidad a corruptos y todavía ahí están de manera cínica. No cabe duda que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”, aseveró.

Destacó López Obrador que los protocolos de actuación de las Fuerzas Armadas serán revisados para perfeccionarlos.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario agradeció “la solidaridad y el apoyo” de más de 90 países tras el accidente en Tlahuelilpan, pues, incluso, “han ofrecido todo tipo de ayuda ante la tragedia”.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn