×

Trump impide a migrantes pedir asilo en EU

2018-11-09 10:05:55 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Trump firmó una proclama para impedir que los migrantes centroamericanos que crucen la frontera ilegalmente obtengan asilo en los Estados Unidos


    

WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclama que en la práctica ayudará a impedir que migrantes ilegales que crucen la frontera desde México califiquen para obtener asilo.

El gobierno reveló las nuevas reglas que limitan drásticamente las solicitudes de asilo y suspenden el ingreso de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos por los puertos de entrada durante 90 días o hasta que Washington consiga un acuerdo con México para deportarlos.

La gente tiene que venir a Estados Unidos desde los puntos de entrada”, dijo Trump antes de partir a París.

El anuncio se conoce cuando Washington se prepara para la llegada de la primera caravana de migrante que cruza México hacia Estados Unidos.

Viajan en grandes grupos organizados a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a Estados Unidos ilegalmente. A pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio", señaló la proclama.

El plan, que invoca las mismas competencias que Trump usó para justificar la prohibición de viajar al país a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana, probablemente será resistido rápidamente en tribunales.

El gobierno de Trump perdió el jueves un recurso judicial en una corte de apelaciones de California, que decidió que debe mantenerse un programa de la administración del expresidente Barack Obama que protege a miles de inmigrantes que llegaron al país como inmigrantes, a los que se conoce como "Dreamers".

Trump dijo que la decisión sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) era una buena noticia porque ahora puede apelar el caso ante la Corte Suprema.

 

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

'El Rey' Zambada relata 'guerra' del narco en juicio contra 'El Chapo'

2018-11-15 20:07:22 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada, relató esta tarde en el juicio contra 'El Chapo' las 'guerras' que se vivieron durante los 90s entre grupos del narcotráfico en México


    

ESTADOS UNIDOS.

El narcotraficante Jesús 'El rey' Zambada García describió en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York las “guerras” entre grupos de narcotraficantes en México que causaron “muchos muertos” desde la década de 1990.

Zambada García, quien se confesó culpable de tres cargos tras su extradición en 2012 a Estados Unidos, por los que podría enfrentar cadena perpetua, explicó que a mediados de la década de 1990 el “grupo de Sinaloa” se enfrentó a los hermanos Arellano Félix.

Ese grupo, conocido entonces como “La Federación”, era conformado por Ismael Zambada García, hermano del testigo, y por unos socios que adquirió en 1994: Juan José Esparragoza “El Azul”, el propio Guzmán, Amado Carrillo Fuentes y Arturo Beltrán Leyva.

Guzmán entró en “guerra” con los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, debido a que el acusado enviaba cocaína por túneles en Tijuana hacia Estados Unidos.

Cuestionado por la fiscalía, Zambada precisó que los Arellano Félix se “creían los dueños de Tijuana”, y que al iniciar la guerra contra Guzmán el resto de la Federación lo apoyó, pese a que él mismo mantenía tratos con los Arellano Félix.

En esa guerra el testigo, Jesús Zambada, sufrió un atentado, en tanto su hermano Vicente fue asesinado. Esa guerra causó además la balacera de la discoteca Christine’s de Puerto Vallarta en 1992, que provocó la muerte de seis personas.

La guerra se recrudeció en 1993 cuando se celebró “una reunión de paz” que finalmente fracasó, lo que dio paso a “una guerra muy fuerte”, de acuerdo con Zambada.

Otra “guerra” fue entre Arturo Beltrán Leyva y los Zetas, y la tercera “guerra” fue encabezada directamente por Guzmán, de acuerdo con Zambada. Esa confrontación fue contra uno de sus antiguos socios, Arturo Beltrán Leyva, y sus hermanos Alfredo y Héctor.

Zambada indicó que su papel en tales guerras era identificar posibles objetivos para asesinar entre sus enemigos. Esas guerras eran peleadas por sicarios y “por el que le toque”, afirmó Zambada.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn