×

Compromisos sociales con el campo

2018-10-12 08:01:07 | Fernando Herrera Martínez

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

AMLO dijo, el domingo anterior, que su gobierno pagará 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz, 14 mil 500 por tonelada de frijol y 8.20 centavos por litro de leche


    

El presidente electo se comprometió a que los productores podrán vender sus mercancías en los almacenes de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que surgirá a partir de la fusión de Diconsa y Liconsa, cuya sede será en Zacatecas. Está bueno el compromiso, veremos cómo reciben los mercados esa política pública a partir del próximo gobierno. Es arma de dos filos.

La reducción salarial anunciada para los próximos funcionarios llevaría a un subdirector de área a aspirar a un sueldo bruto mensual de 25 mil 607 pesos, lo que, seguramente va a producir migración de funcionarios. Quien conozca el gobierno sabe que son los funcionarios medios los que permiten su operación. Son ellos los que saben qué botones apretar para que las cosas sucedan de forma adecuada. Es cierto que hay ineficiencias, derroche y también gente incompetente.

De acuerdo con un estudio de la consultora Michael Page realizado entre 78 mil profesionales, un director de administración y finanzas en la Ciudad de México, empleado en una empresa grande, gana un mínimo de 160 mil pesos brutos al mes en la zona centro del país y en el norte podría llegar fácilmente a superar los 200 mil pesos. La duda que surge, luego de las comparaciones es: ¿Quién ocupará los cargos? Por vocación social, nadie.

 

Andrés Manuel López Obrador confirmó que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, le mandó un carta desde prisión pidiéndole "justicia". A pregunta de reporteros dijo: que buscará que haya justicia en éste y todo los casos de presos políticos. Surgió la duda ¿Mario Villanueva es preso político? Luego el Presidente Electo dijo que “corresponderá al poder judicial, pero, insistió, ya no va a haber represalias en contra de nadie, ya no se va a reprimir a nadie, no se va a encarcelar a nadie por consigna”. 

En la entrevista banquetera AMLO prometió: “el día primero de diciembre voy a dar a conocer un acuerdo para que salgan de la cárcel los presos políticos. Vamos a establecer un procedimiento y que se fijen las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos, a partir del análisis expedito de caso por caso”. Agregó, hay, por ejemplo, campesinos que están en la cárcel desde hace cuatro o cinco años y no han sido sentenciados. Hay otros que están en la cárcel porque hubo consigna de quitarles su libertad, esto se va a analizar y a reparar”. 

El retiro de los trabajadores con una pensión digna sigue siendo una asignatura pendiente.

En teoría es un principio sencillo: los trabajadores ahorran durante su vida laboral, el patrón proporciona prestaciones para la jubilación, y el estado recauda impuesto sobre nómina para financiar las prestaciones de ley, todo debería ser la fuente estable de ingresos para el retiro. Esta teoría esencial es la base de un modelo fundado en esos tres pilares ha funcionado en muchos países.

La falla en México ha sido multifactorial, desde el mal uso de los fondos por parte del gobierno, hasta la permisividad para que los patrones registren con menor salario a los trabajadores ante la seguridad social, además de una obsoleta y deficiente Ley Federal del Trabajo.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Los primeros días del trajín

2018-12-10 07:58:42 | Fernando Herrera Martínez

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Aprueban o no sube el salario. El titular de la Secretaría de Educación Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con los profesores que no se presenten a dar clases “Seremos implacables en exigir que den clases o tendrán consecuencias laborales".


    

Aclaró que la evaluación a profesores no tendrá carácter punitivo pero habrá consecuencias para quienes no aprueben, pues no tendrán oportunidad de mejorar sus salarios. !GULP!

Perdón de AMLO no alcanzaría 

La Corte Internacional Penal de la Haya, en Holanda, analiza una demanda contra Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un documento publicado por Gilberto Lozano, fundador del Congreso Nacional Ciudadano. El propósito es evaluar si sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos, de que se le acusa, están dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”. Lozano afirma que demandó al expresidente por los casos Iguala, en el que murieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa; y por la potencial ejecución en Tlatlaya, Estado de México, de 22 personas, ambos en 2014.

Más dudas después de 24 años.

La Procuraduría General de la República desclasificó un video sin editar del asesinato de Luis Donaldo Colosio. En el año 2000, la grabación había sido clasificada por la PGR como de seguridad nacional hasta el 2035. En el video se observan los momentos previos y posteriores al atentado del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República en Lomas Taurinas, una colonia de Tijuana, Baja California, aquel 23 de marzo de 1994. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos aprobó la desclasificación de la grabación. Joel Salas, uno de los comisionados dijo que "los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material”. El gobierno mexicano concluyó que Mario Aburto Martínez fue quien disparó el arma en contra del candidato priista. En el informe oficial se indica que Luis Donaldo Colosio murió de dos disparos, de ahí las dudas de todos los mexicanos sobre ese asesinato, Aburto sólo disparó una vez.

Puebla se quedó en el PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez que pretendía anular el resultado de las elecciones para gobernador por lo que se ratificó a Martha Erika Alonso como gobernadora electa del estado de Puebla.

Cuatro votos en contra y tres a favor, fue el cardíaco resultado de la votación por la que el Tribunal rechazó el pasado sábado tumbarle al PAN esa gubernatura.

‏Tras horas de 'jaloneo' de los magistrados, cuyo voto se anticipaba mayoritario a favor de anular. Al final, se dio un vuelco en los pronósticos y se consideró que las anomalías que se encontraron no fueron suficientes ni determinantes en el resultado final de los comicios por lo que se decidió que no había motivos suficientes para repetir el proceso.

Se aferran al jugoso salario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre suspender la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Entrevistado al llegar al aeropuerto de la capital chiapaneca, López Obrador comentó que “no es posible que haya funcionarios públicos que ganen 600 mil pesos mensuales; es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad”. Antes de acudir a la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador del estado, López Obrador indicó que esperará que se resuelva este asunto. “Ya son mayores de edad y además son un poder independiente que yo tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado”, añadió.

Consideró lamentable que se viole la Constitución y agregó que “están dando mal ejemplo quienes imparten justicia; se equivocan porque no entienden la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

El huachicol, dolor de cabeza 

México pierde al año de 2 mil 500 a 3 mil 500 millones de dólares por el robo de combustible de ductos estatales en los que se abren tomas clandestinas. “No se tiene una cifra exacta” de las pérdidas, afirmó López Obrador. Pemex no ha actualizado el número de tomas ilegales encontradas, aunque en el último informe dijeron haber encontrado 11 mil 240 tomas sólo en los primeros nueve meses de 2018, es decir, unas 41 por día. La sustracción de gasolina y diésel en México implica además sobornos y amenazas a empleados de Pemex, robo de camiones cisterna para mover el combustible y enfrentamientos entre grupos antagónicos. Se va a convertir en delito grave ese robo de combustible y eso significa que no van a tener derecho a fianza. En estos casos se incluye a los que extraen y a los que distribuyen.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn