×

Coldwell advierte riesgos de bajar IEPS a gasolinas y cancelar 'fracking'

2018-10-11 13:30:28 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Pedro Joaquín Coldwell advirtió un ‘boquete económico’ si se baja el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); también consideró un ‘error’ cancelar el ‘fracking’, como anunció López Obrador


    

CIUDAD DE MÉXICO

Bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles y dar reversa al gasolinazo, traería como consecuencia un boquete económico para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien no podría cumplir con los programas sociales que prometió, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario federal explicó que no liberalizar el precio de las gasolinas hubiera puesto en riesgo la calificación crediticia del país y los programas sociales del actual gobierno, por lo que se optó por esta “decisión extrema que fue tan controvertida”.

Entre otras advertencias, el titular de la Sener señaló que sería un error cancelar el fracking o fracturación hidráulica que se utiliza para aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo, como lo dijo el mandatario electo, ya que dijo, sería un regalo para Texas, pues este estado es uno de los mayores productores y con la salida de México, se les cedería por completo el mercado.

Por tal motivo, Coldwell consideró que es “más inteligente” generar una política pública de protección al ambiente.

ENTREGAN MODELO ENERGÉTICO PARA ENFRENTAR DESAFÍOS GLOBALES

En su mensaje inicial, el titular de la Secretaría de Energía, aseguró que se entrega al próximo gobierno un nuevo modelo energético, capaz de responder ante los desafíos globales, en el que se priorizó las energías limpias y la mitigación del cambio climático.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, detalló que entregarán empresa productiva del Estado capitalizada, con un patrimonio de 600 mil millones de pesos, es decir, 460 % más de lo que recibieron en 2012.

Así estamos superando los escenarios negativos que se preveían a inicio de este sexenio y las bases están sentadas para lograr un equilibrio financiero y sostenible en los próximos años”, aseveró.

 

Asimismo, el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño, detalló que dejarán a la próxima administración federal el descubrimiento de nuevos campos frente a las costas de Tabasco que, con la licitación de los dos primeros se aportará una producción de 90 mil millones de barriles al día.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Reconoce Sánchez Cordero que será difícil bajar salarios de jueces

2018-12-11 09:51:08 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

La secretaria de Gobernación señaló que el artículo 94 constitucional establece que sus remuneración no podrán ser disminuidas durante su encargo.


    

México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció este lunes que será difícil aplicar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos entre miembros del Poder Judicial, toda ve que los jueves pueden presentar recursos contra ella.

En declaraciones a medios de comunicación luego de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, la funcionaria señaló que el tema es “un poco complicado porque tenemos una norma constitucional que protege a ministros y jueces. No es fácil”.

La también ex ministra de la Suprema Corte recalcó que el Artículo 94 constitucional “protege las remuneraciones de jueces, magistrados y ministros, mientras estén en el desempeño de su encargo”.

Esto, pese a que el Artículo 127 de la carta magna establece que “ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Los miembros del Poder Judicial, agregó Sánchez Cordero, cuentan con “un fundamento constitucional” para proteger sus intereses, por lo que hay que establecer un diálogo con ellos para encontrar una solución.

Con información de La Jornada

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn