×

Lluvia de estrellas iluminará el cielo este fin de semana

2018-08-10 11:25:03 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

A esta lluvia de meteoros se le conoce como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ y tendrá su pico de actividad la noche del 11 y 12 de agosto.


    

CIUDAD DE MÉXICO

El cielo nocturno se engalanará con la lluvia intensa de meteoros Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”, uno de los acontecimientos celestes más importantes del año para los amantes de la astronomía.

La lluvia de meteoros que tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle, tendrá su pico de actividad la noche del 11 y 12 de agosto.

Se llaman Perseidas ya que el radiante o área del cielo donde parecen originarse los meteoros, se encuentra cerca de la prominente constelación de Perseo”, detalla la Sociedad Americana de Meteoros.

Las “Lágrimas de San Lorenzo” se encuentran entre las lluvias de estrellas más brillantes.

A pesar que el cometa Swift-Tuttle tarda 133 años en dar la vuelta al Sol, cada año durante agosto, cuando Tierra realiza su movimiento de traslación, cruza por la región donde el nómada estelar dejó rastros.

Este espectáculo celeste es generado por los pequeños fragmentos de polvo del cometa (cuya última vez que coincidió con la Tierra fue en 1992), que chocan con la atmósfera terrestre a 212 mil kilómetros por hora.

A esa velocidad hasta el pedazo de menor tamaño, genera una estela luminosa al desintegrarse, detalló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En localidades rurales se podrán observar entre 50 y 75 meteoros por hora, cuyo cometa proviene de la constelación de Perseo, de ahí que sean nombradas Perseidas.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Usan garrafón como incubadora en hospital de Sonora

2019-02-19 10:44:27 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Aunque el gobierno de AMLO, con la Secretaría de Salud, ha planeado la rehabilitación de hospitales y centros de salud, las deficiencias en el servicio son perceptibles en los distintos estados de México


    

El ejemplo está en lo que sucedió en el Hospital General de Magdalena, en Sonora, donde a una recién nacida le colocaron un garrafón de agua como“incubadora” —de manera precisa, un casco encefálico para proporcionarle oxígeno a la bebé—. En redes sociales, circuló la imagen de la bebé con el garrafón, hecho que causó la indignación de los usuarios y, de inmediato, se cuestionó al gobierno de Sonora —que está bajo la gestión de Claudia Pavlovich— por la negligencia del personal de hospital. La denuncia De acuerdo con los familiares de la recién nacida, todo comenzó cuando a su mamá le negaron la atención en el hospital, justo cuando estaba a punto de dar a luz. Por esta razón, la mujer tuvo que parir dentro de un auto. Luego, regresó al hospital Magdalena para recibir apoyo. Y, finalmente, los trabajadores la recibieron… peeeeeero a la bebé le colocaron un garrafón que servía para proporcionarle oxígeno—todo esto sucedió el pasado 11 de febrero—. Según el testimonio de Nohemí Hernández de Valdivia, abuela de la bebé, una de las trabajadoras del hospital argumentó que no podía recibir a la paciente —aunque estuviera en labores de parto— porque no había cupo en las instalaciones —y eso que la mujer contaba con Seguro Popular, pero esto no fue suficiente para que el personal del hospital la atendiera—. ¿Pueblo mágico? Nohemí Hernández compartió su denuncia en redes sociales y expuso que después de escuchar las razones de la trabajadora y, una vez que su nuera dio a luz y les permitieron el paso a las instalaciones, la familia se percató de que había camas desocupadas. Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la atención que el personal le brindó a la bebé. “Verdaderamente es una tristeza que pase esto y una ciudad que gasta recursos para titularse de pueblo mágico y ni siquiera cuenten con los recursos humanos, menos tecnológicos para estas urgencias”, lamentó la abuela de la recién nacida. La respuesta de las autoridades Una vez que la imagen se difundió en redes sociales, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, pidió la destitución de la directora del Hospital General de Magdalena, Rebeca Villa Morales. Que se agilicen las gestiones ante el gobierno de AMLO para que concluya el equipamiento del nuevo hospital de Magdalena. Y la revisión de todo el equipo con el que se atiende a los pacientes en todos los centros de salud y Hospitales de Sonora. Según Pavlovich, el trabajo está en la no repetición de este caso, mientras la familia Valdivia espera que NO se haya pasado la cuenta del servicio del hospital a su seguro, “como si verdaderamente hubieran atendido el parto, ¡ya sería el colmo!“, expresó Nohemí Hernández .

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn