×

Realiza cabalgata Ejido Meoqui en honor a San Isidro, santo patrono de los agricultores

2018-05-16 08:30:43 | Jesús C. Aguirre Maldonado

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Meoqui.- Como ya es tradición cada 15 de mayo en los festejos de San Isidro, el santo patrono de los agricultores y campesinos, este martes el Ejido Meoqui, que preside en esta ocasión Sergio Meléndez Navarrete, organizó una cabalgata en la que participaron cerca de cien jinetes hasta culminar en el Consuelo, donde se realizó la fiesta en grande, con una comida, música y una lazada.


    

La cabalgata partió este martes por la mañana del Ejido Meoqui, donde previamente a invitación del presidente del ejido el padre bendijo las instalaciones de las oficinas y también lo hizo con los jinetes y sus caballos antes de partir, en donde estuvieron realizando un recorrido por diversas comunidades hasta llegar a El Consuelo.

Durante el recorrido se fueron entonando varias melodías campiranas por parte de una tambora.

Ya en El Consuelo se realizó la fiesta en grande, con música, misa, actividades mexicanas para diversión de los lugareños y visitantes.

Se pidió a San Isidro Labrador por lluvias durante la misa para que no falte el agua en los ciclos agrícolas.

Las familias disfrutaron de esta festividad, ya toda una tradición en la región.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Conoce la historia de la colonia Del Empleado narrada por Angel Melgoza

2018-12-09 17:14:13 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Hablar de Angel Melgoza González, es hablar de un ex panista de la vieja guardia, fundador de la colonia del Empleado, una de las más pobladas y con mayor movimiento económico y social en la ciudad.


    

Don Angel Melgoza, recuerda que los trabajos para formar la nueva colonia iniciaron en 1981, siendo gobernador del estado Oscar Ornelas K, quien promovió la expropiación de los terrenos ejidales de lo que hoy es la colonia en mención.

‘’Fueron diez años de lucha para lograrla y diez años para consolidarla’’, recuerda con cierta nostalgia don Angel Melgoza.

‘’En Julio de 1982 se llevó a cabo la ‘invasión’ de los terrenos, que en realidad era la toma de posesión, ya que durante Asamblea Ejidal se había determinado dicha acción luego de depositar el dinero del costo del terreno en los bancos, conforme a los procedimientos.

‘’El costo fue de 500 mil pesos por hectárea, siendo una superficie de 48 hectáreas’’, señala Don Angel Melgoza, agregando, en total son 950 lotes aproximadamente, de medidas 10 X 20 metros, a un costo de 20 mil pesos cada uno.

Luego de la invasión vino el trazo y el anteproyecto, el cual efectuó el propio Angel Melgoza, facilitando la labor de los arquitectos que trabajaron después.

 

POR QUE SE LLAMA COLONIA DEL EMPLEADO?

‘’En un principio eramos puros empleados del comercio local los que nos sumamos al proyecto, y nos acercamos al Infonavit, buscando financiamiento para la adquisición y construcción de los terrenos, pero los directivos de la paraestatal nos dijeron que no se contaba con ese tipo de programas’’.

‘’El proyecto se llamaba colonia Del Empleado, y tras el fracaso con Infonavit se decidió que continuara el nombre, señala don Angel Melgoza.

‘’La colonia Del Empleado siguió creciendo luego de que la secundaria Estatal 2014 adquiriera un terreno de seis hectáreas, mediante un patronato.

Posteriormente Presidencia Municipal adquirió lo que se conoció como los terrenos de La Feria, por lo que la colonia sumó 60 hectáreas en total, donde se encuentran escuelas, empresas, juzgados, asilos, centros recreativos, hospitales, etc.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn