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  • Wikipedia, contra la manipulación; llama a informarse mejor

    2018-04-16 11:51:49 | El Pionero

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    Wales dice que las verdaderas fake news no son las de Trump en redes sociales, sino las de aquellas personas que buscan el lucro; apuesta a mercado hispano de noticias


        

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Jimmy Wales, cofundador y promotor de Wikipedia, advirtió que en la era de las fake news, los ciudadanos deben estar mejor informados porque si no así es como son proclives a ser manipulados “a creer cosas odiosas que no son productivas para su nación o el mundo”.

    En entrevista, asevera que “las verdaderas noticias falsas” no son las que propaga el presidente estadunidense Donald Trump en Twitter, sino las de aquella gente que no busca la verdad y sólo pone un encabezado atractivo para tener algo de ingresos rápidos por publicidad.

    Afirmó que el periodismo actual enfrenta distintos retos y ante la multiplicación de fake news “debemos de desacelerar y enfocarnos en las historias que realmente importan”.

     —Lanzaron Wikitribune como un piloto el año pasado, buscando generar noticias globales locales basadas en hechos que han sido previamente verificados. ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora?

     —Ha sido muy buena. Tenemos cerca de 13 periodistas trabajando para nosotros, que es, obviamente, un equipo pequeño. Tenemos miembros de la comunidad que están escribiendo, editando, checando los hechos, etc. Y continuamos mejorando el software para hacer más sencilla la participación de la gente.

      —¿Por qué la idea de presentar esto en español?

          Hay varias razones. Uno, tenemos un gran socio en México en Power Media que nos está ayudando con el lanzamiento. Jorge, quien lo dirige, es un gran apasionado de tener calidad en el periodismo y en las noticias. El español es un idioma global, lo que lo hace ideal para el tipo de colaboración en el que siempre he estado interesado. Y el tiempo era el correcto. Estoy haciendo este tour por Sudamérica y México. conociendo mucha gente y es un buen momento para presentarlo.

          —¿Crees que estamos condenados a ser influenciados por las noticias falsas, al menos en cierto grado, y contenerlas es todo lo que podemos hacer?

          —Creo que, obviamente, a través de toda la historia de las noticias, como medio, siempre ha habido problemas con medios de baja calidad. El fenómeno de las fake news, las reales, no las noticias falsas de las que habla Donald Trump, que no son nada parecidas, es particularmente nuevo y creo que siempre habrá algo de eso, pero lo mantendremos bajo control.

          —Algo que se ha convertido en parte del dominio de las noticias falsas son las palabras o el concepto de las palabras que acabas de decir. Para algunas personas, las noticias falsas son aquellas que no quieren oír o leer. ¿Qué opinas de eso?

          —Creo que es desafortunado. Creo que deberíamos de distinguir de una manera pensante entre distintos tipos de problemas. Uno que tenemos es que el problema de las verdaderas noticias falsas, gente que no busca la verdad y sólo pone un encabezado atractivo para tener algo de ingresos rápidos por publicidad. En el otro lado de la escala tenemos problemas de encabezados para generar clics, medios de baja calidad que compiten con el periodismo de calidad, ése es otro problema. Problemas alrededor de las cuestiones financieras del periodismo desde los cambios en el mercado. Hay muchas clases distintas de problemas y no deberíamos de ponerlos todos juntos.

          —En tu experiencia en Wikipedia, ¿existe tal cosa como la sabiduría convencional en un mundo en el que los puntos de vista de la gente están actualmente segmentados?

          —Creo que sí. Y Wikipedia sigue siendo muy popular. La gente pareciera tener una pasión para discernir. Sé que existe una controversia aquí y en lugar de saltar hacia un lado y sólo escuchar ese lado, quieren tener una visión de lo que tratan las controversias. Creo que la mayoría de las personas son así. En muchos casos la economía de las noticias nos ha alejado de eso, no en todos los casos, sigue habiendo muchos lugares de calidad. Pero creo que la gente busca por algún entendimiento. Tal vez tú y yo estaremos en desacuerdo por algún asunto político. Pero esperemos que los dos estemos de acuerdo en que entraremos en un desacuerdo más productivo si tuviéramos una base de hechos sobre lo que discutimos.

          —¿Qué piensas sobre la privacidad en la era del internet, vigilancia digital y redes sociales?

          —La privacidad es un valor increíblemente importante. Es uno de los pilares de la civilización en realidad. Está convirtiéndose en un reto, pero hay tantos datos sobre nosotros que voluntariamente compartimos y queremos ambos, compartir y mantener cosas en privado, así que hay una gran confusión ahí. Y creo que las empresas tienen una gran labor por hacer para asegurarse que en realidad cumplen con las necesidades de los consumidores que usan los productos.

          —¿Crees que en algún punto el modelo de negocio de las redes sociales deba de cambiar debido a las preocupaciones por la privacidad?

          —No lo sé. Es una muy buena pregunta. Si lo supiera, sabría qué acciones comprar sobre compañías de redes sociales. Soy como cualquier otra persona, lo veo con un gran interés. Hay cambios en modelos de negocios que están sucediendo. Wikipedia lo hace muy bien y sobrevive como una caridad, sin publicidad, sólo la gente que da donaciones. Vemos a The New York Times, que ha tenido un gran incremento en su número de suscripciones digitales, algo que es muy importante. Así que el modelo de sólo publicidad, que ha sido muy destructivo para las noticias y el periodismo, pareciera estarse cayendo un poco, y otras cosas emergen.

          —Por cierto, ¿cómo están las donaciones?

          Bien. A Wikipedia le está yendo bien. Wikitribune, por supuesto, es una entidad completamente separada y estamos haciendo esta campaña de “crowdfunding” a través de las naciones hispanohablantes para ver si la gente quiere apoyar el periodismo de calidad en ese idioma. Así que veremos, esperemos que la gente piense que es interesante como para participar.

           —Wiki significa rápido, ¿qué piensas del movimiento para desacelerar?

          Soy un gran fan de desacelerar. Una de las cosas de las que he estado hablando, y que es como una paradoja graciosa, porque nadie me lo había dicho antes y es padre. Aunque Wikipedia es rápida de alguna manera, también es lenta, porque podrías tardar un mes en leer toda la historia que va saliendo. Yo creo que con el periodismo debemos de desacelerar y enfocarnos en las historias que realmente importan. Yo mismo he decidido que me tomaré unas vacaciones, por un mes. No leeré ninguna noticia de lo que Donald Trump publicó en Twitter esta mañana, porque te puedes volver loco con eso. En su lugar, dije: no voy a leer eso, me voy a enfocar más en cuáles son las políticas reales, cuáles son los cambios que traen, porque en realidad te puedes volver loco con tantas noticias en el día a día.

          —Jimmy, todo esto comenzó por el amor al conocimiento, pero, ¿no es un poco contraproducente que el amor de un estudiante promedio de secundaria esté limitado a sólo dar un clic en Wikipedia para descubrir los hechos básicos de las cosas?

          —Mira, es mejor de lo que yo hacía cuando era un adolescente, que sólo era imaginarme las cosas y no ir más profundo que eso. Lo que vemos ahora es que los estudiantes hoy en día aman Wikipedia y escarban más allá. En temas que les apasionan, Wikipedia puede ir muy profundo. Algunas personas sólo la usan para encontrar la respuesta básica que están buscando, eso está bien también. Pero ciertamente, estás mejor escarbando profundo, siguiendo las fuentes de Wikipedia y obteniendo un libro basado en lo que descubriste en la Wikipedia, o algo así. Es sólo una herramienta en todo el proceso de aprendizaje.

          —¿En la era de las bases de datos sigue siendo verdad que el conocimiento es poder?

          Buena pregunta. Creo que lo es, y de hecho, una de las razones por las que soy tan apasionado del periodismo de calidad es que, yo creo, que los ciudadanos que no están informados, son manipulados a creer cosas odiosas que no son productivas para su nación o el mundo. Sin embargo, si la gente se detuviera y aprehendiera los hechos, diría ‘ok’, en realidad podríamos tomar mejores decisiones.

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    Abren boutique de mariguana en la Quinta Avenida de NY

    2018-04-21 20:59:15 | El Pionero

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    La empresa californiana MedMen pretende impulsar el debate sobre la legalización del cannabis.


        

    NUEVA YORK.

    Entre tiendas de diseñadores y joyerías, la mariguana cuenta desde esta semana con su hueco en la Quinta Avenida de Nueva York, un escaparate privilegiado que la industria quiere usar para impulsar el debate sobre la legalización.

    La empresa californiana MedMen inauguró este viernes un dispensario en esta popular arteria comercial, coincidiendo con las celebraciones del Día de la Mariguana en todo el país.

     

    La compañía, que asegura ser la primera del sector en alcanzar una valoración de más de mil millones de dólares, desembarca en Manhattan con la intención de lanzar un mensaje.

    Lo que estamos intentando decir es que este es lugar para esta tienda. Que la mariguana pertenece a la cultura convencional", explicael responsable de comunicación de MedMen, Daniel Yi.

    Según Yi, tener una tienda de cannabis en plena Quinta Avenida supone un importante paso adelante, no solo para la empresa, sino en la "conversación sobre la legalización de la mariguana".

     

    Desde un punto de vista puramente comercial, de hecho, parece poco probable que este establecimiento, situado en una de las zonas más caras de Nueva York, pueda generar beneficios a corto plazo.

    A diferencia de otros estados de Estados Unidos, donde el uso recreativo de cannabis es legal, Nueva York permite únicamente su utilización con fines medicinales y bajo importantes restricciones.

    Por ello, MadMen solo vende aquí a pacientes con receta y registrados en un programa estatal y ofrece una cantidad muy limitada de productos como cápsulas y vaporizadores.

    El dispensario es uno de los tres autorizados a abrir en la isla de Manhattan bajo las actuales normas, aunque la compañía ya dispone de otros tres establecimientos en distintas localidades del estado de Nueva York.

    El cannabis en forma de planta, que sigue prohibido en Nueva York, no está a la venta en este espacio, que recuerda en su diseño a una tienda de tecnología y que ha llevado a los medios locales a bautizarla rápidamente como la "Apple Store de la hierba".

     

    La tienda refleja la rapidísima transformación que la industria del cannabis está viviendo en Estados Unidos, donde el uso recreativo de mariguana es legal en nueve estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, a pesar de que la sustancia sigue penalizada a escala federal.

    El uso recreativo de mariguana es legal en nueve estados y el Distrito de Columbia.

    El gran empujón para el sector llegó el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor la legalización en California, el estado más poblado del país.

    Según algunas estimaciones, legalizar la mariguana en Nueva York puede generar un negocio de unos 3 mil millones de dólares anuales y unos ingresos de unos 500 millones en impuestos para este estado.

    El debate sobre la cuestión está hoy más presente que nunca en Nueva York, después de que la aspirante a gobernadora Cynthia Nixon haya situado la propuesta entre las principales de su campaña para conseguir la candidatura demócrata en los próximos comicios.

    Nixon, una actriz conocida por su papel en la serie "Sexo en Nueva York" y que está reuniendo apoyos en el ala más progresista del Partido Demócrata, busca desbancar en las primarias al actual gobernador, el también demócrata Andrew Cuomo.

    Entre sus argumentos para la legalización está la reducción de las desigualdades raciales en el sistema de Justicia, dado que un número desproporcionado de los detenidos por posesión de cannabis son afroamericanos y latinos.

    Es un hecho estadístico que los jóvenes de color tienen muchas más probabilidades de ser arrestados por posesión de mariguana. Y eso sencillamente está mal", recuerda el portavoz de MadMen.

    Según insiste Yi, se trata de un reflejo de la "desigualdad racial" en la sociedad, pero "eliminar el estigma de la mariguana" sería sin duda un paso adelante para comenzar a mejorar la situación.

     

     

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