×

Imss reitera tener precaución al consumir mariscos

2018-03-13 11:25:13 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Delegación Chihuahua, exhorta al derechohabiente a evitar problemas de salud que se pueden presentar durante la temporada de cuaresma por el consumo de mariscos, que si bien son altamente saludables, hay que cuidar su higiene y contemplar las reacciones alérgicas.


    

El doctor adscrito al área de Urgencias del IMSS, Héctor Payán, señaló que el consumo de estos alimentos suele relacionarse con infecciones ocasionadas por salmonelosis, cólera y padecimientos que se caracterizan por síntomas como diarrea, náusea, vómito, fiebre, y dolores abdominales que aparecen comúnmente entre las 10 o 24 horas después del consumo del alimento contaminado.

Otro padecimiento relacionado con el consumo de productos del mar son las reacciones alérgicas; los crustáceos y moluscos como almejas, mejillón camarón, cangrejo, langosta entre otros, contienen proteínas a las cuales algunas personas son hipersensibles.

El galeno indicó que las principales manifestaciones son cosquilleos, inflamación de boca y garganta, dolores abdominales, diarrea y vómito, así como la aparición de ronchas en distintas partes de la piel; en casos graves se puede presentar coloración azul en la piel, baja presión arterial, perdida de la conciencia y obstrucción de las vías respiratorias por la inflamación.

Ante cualquier reacción adversa por el consumo de estos alimentos, el doctor Payán recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico valore la gravedad de la intoxicación y determine si es alguna reacción alérgica o infección bacteriana, solo él podrá prescribir el medicamento y en casos severos controlar la crisis a tiempo, pues la obstrucción de las vías respiratorias puede producir asfixia.

Por ello, el Instituto señaló que en esta temporada se mantenga estricta higiene con este grupo de alimentos así como guardar las condiciones de almacenamiento correctas ya que estos productos se descomponen con mayor facilidad sumado al tiempo y condiciones de transporte desde la costa.

De igual modo, recomendó evitar comprarlos en lugares de dudosa procedencia, en la calle o donde las condiciones de refrigeración no sean las adecuadas.

Los productos del mar son más saludables que la carne roja, ricos en proteínas, vitaminas y minerales, pero como todo alimento hay que conservarlo, lavarlo y cocinarlo correctamente para evitar adquirir alguna infección.

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Protección Civil realizó simulacro en las instalaciones de la Wrangler

2018-12-18 07:30:37 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Un simulacro, con hipótesis de incendio, se registró en las instalaciones de la planta Wrangler, ubicada al sur de Delicias, donde fueron evacuados los trabajadores como parte de los programas de seguridad interno que exige Protección Civil.


    

En estos simulacros de campo participan, tanto socorristas de la Cruz Roja, bomberos, elementos de Seguridad Publica, agentes de Vialidad y personal de Protección Civil, todos en coordinación con el personal directivo y operativo de estas empresas importantes en Delicias, y todo con la única finalidad de seguir incrementando la seguridad en el ambiente laboral de estas mismas. 

Ante esta información detallada, el titular de Protección Civil anunció que hace unas horas se realizó un simulacro de este tipo en las instalaciones de la empresa “Wrangler” de Delicias, una de las más grandes en todo el municipio, y en la cual se produjo un incendio en uno de los almacenes de esta, como hipótesis, activándose la alerta de emergencia, por lo que acudieron las diferentes corporaciones ya mencionadas a atender el llamado, y coordinándose con el personal de brigadas y sus diferentes acciones como primeros auxilios, evacuación y búsqueda y rescate, todos en una sola sintonía, logrando sofocar el siniestro y evacuando en buen tiempo a todo el personal. 

Estas labores conducen a que Delicias tenga un buen posicionamiento en lo que son este tipo de eventos; ya que en cuestión de simulacros y capacitaciones, Delicias es punta de lanza en el estado, siendo uno de los municipios donde se realiza el mayor número de simulacros, viéndose reflejado en que las empresas de este municipio tienen el menor índice de situaciones de emergencia. 

 

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn