×

Gobierno de Veracruz sabía de seguimiento de Cisen a Anaya: Segob

2018-02-14 12:53:25 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

El funcionario explica que en reunión entre delegado del Centro en la entidad y el gobierno local se acordó la cobertura de seguridad; reitera que no fue un acto de espionaje


    

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que tras una reunión entre el delgado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Veracruz y el gobierno de la entidad “se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos”; es decir, de la seguridad al precandidato del PAN, PRD, MC, Ricardo Anaya.

De acuerdo con el secretario federal, el pasado 10 de febrero se llevó a cabo una reunión en Boca del Río entre dichas autoridades y en ella se acordó dar seguimiento al cierre de precampaña de Anaya.

“Se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin interaccionar con el precandidato o su equipo, porque así se acordó con los actores involucrados, entre ellos, el gobierno de Veracruz.

De la reunión se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos, porque la seguridad perimetral en un evento masivo la cubre gobierno del estado, porque es un tema que se lleva a la agenda de riesgos y se toman decisiones que sirven para el desarrollo y funcionamiento en el marco de la ley de las distintas instancias que acuden de eventos de esta naturaleza”, aseveró.

Explicó que al Cisen le correspondió el seguimiento del precandidato del trayecto de la caseta 045 en Fortín, división de acceso a Puebla 67 kilómetros; carretera 150 de México a Veracruz, “como ocurrió en su totalidad con vehículos oficiales”.

Además Navarrete Prida reiteró que el seguimiento a Anaya Cortés en su cierre de campaña en Coatzacoalcos, Veracruz, no fue un acto de espionaje y que, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional el Cisen está facultado para preservar los procesos democráticos fundados en el corrector desarrollo del país.

 

del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida https://www.pscp.tv/w/bVMmrTExNDYzOTc0fDFQbEtRWHduUkFYeEUWH3SbYaRMcw7sbDoeKuD_58EPs9XfXHh8GuHinr6iAA== …

SEGOB México @SEGOB_mx

#MensajeAMedios del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida #CISEN

pscp.tv
 
 

“No se trata de un asunto de espionaje clandestino ni de un asunto ilegal que no tenga fundamento legal y menos aún que no esté dentro de un protocolo donde se analizan todos los temas de seguridad en los estados a través de grupos de coordinación donde participan distintas dependencias”, precisó.

 

Aclaró además que el hecho ocurrió el pasado domingo; sin embargo, Anaya Cortés lo hizo público el día 13 y sin informar sobre este acontecimiento a las autoridades correspondientes para aclarar el caso.

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

‘Ya fueron juzgados por Dios, con eso basta’: familiares de heridos

2019-01-19 20:34:30 | El Pionero

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

Personas cercanas a las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan piden que los heridos ya no sean juzgados por la leyes mexicanas.


    

HIDALGO.

Familiares y amigos de heridos y desaparecidos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, creen que quienes fallecieron ya fueron juzgados por Dios y quienes sobrevivieron ya no deben ser juzgados por la ley del hombre.

El gobierno está agarrando las leyes, pero no está agarrando las leyes que son de Dios. No se está poniendo en nuestro lugar”, declaró Ruth Saucedo Ruiz, quien aceptó que el acto de robo de combustible es una actividad frecuente en la entidad.

Juzgados por la opinión pública y por la estrategia federal contra el huachicoleo, los pobladores afectados viajaron a la capital del país para dar con sus heridos.

Ruth, quien dijo trabajar en una fábrica y profesar el cristianismo, lamentó que sean juzgados cuando muchas personas en el país también han caído en la tentación de “la abundancia”.

A todos nosotros nos están llamando rateros, que somos delincuentes. Hay personas honradas, pero muchas personas viendo la barca abierta pecamos”.

Ellos justifican sus actos en la inconsciencia y en la pobreza que vive su comunidad rural.

Mónica Mejia, que se dedica al campo, busca a su hermano Adán, su cuñada Karina Ugalde y la hermana de esta. Acudió entre lágrimas al Hospital Magdalena de las Salinas y no los halló.

Quizá a lo mejor eso no es justificante, no sé por qué lo hicieron, quizá por inconsciencia. Ahora yo solo sé que quiero saber dónde está, ya lo busqué en los hospitales y no está”, dijo de manera afligida.

La señora Carmen también acudió a buscar a su nieto José Guadalupe Vega, de 17 años.

La mujer de la tercera edad relata que su nieto está por acabar la prepa. Al escuchar en el pueblo que había gasolina para llevarse, nadie lo retuvo en la familia.

Mi nieto es estudiante. Le falta un semestre para acabar la prepa. Ese día toda la gente corría para llevarse la gasolina y él también se quiso ir”, contó.

Sin resignarse a que sus seres queridos formen parte de los cuerpos calcinados, hicieron un llamado a las autoridades y responsabilizaron también a los militares que no pusieron un límite para que no entrara tanta gente a la ordeña ilegal de combustible. 

 

Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn