×
  • LOCAL
  • ESTATAL
  • EL GRILLERO
  • EL PAÍS
  • DEPORTES
  • LA OPINIÓN
  • TRIBUNA
  • INSÓLITO
  • ESPECTÁCULOS
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • CLASIFICADO
  • CONTACTO


  • Lupita González, medalla de plata en Mundial de Atletismo

    2017-08-13 08:13:26 | El Pionero

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    Londres. La mexicana María Guadalupe González repitió en el Mundial de Londres-2017 la plata que había ganado en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, al quedar este domingo en segunda posición detrás de la china Jiayu Yang, en una prueba con cuatro latinoamericanas entre las siete primeras.


        

    Lupita González, de 28 años, formaba parte de un trío de cabeza que completaba otra china, Xiuzhi Lyu, que fue descalificada muy cerca de la meta, después de que la mexicana la adelantase, logrando la plata con un tiempo de 1h26:19, a un segundo de la ganadora Yang (1h26:18).

     

    A falta de menos de un kilómetro, Lupita González pareció quedarse rezagada de las dos chinas, pero la mexicana pudo recuperarse y sobrepasar a Lyu, que había sido bronce en Rio-2016 y plata un año antes en el Mundial de Pekín-2015.

     

    A falta de menos de cinco kilómetros, se destacaron de un grupo de cabeza de diez marchistas, las dos chinas, la mexicana y la italiana Antonella Palmisano, que luego se quedaría rezagada, para al final lograr el bronce (1h26:36), tras la descalificación de Lyu.

     

    En cuarta posición entró la brasileña Erica de Sena (1h26:59), que batió el récord de Sudamérica.

     

    Completaron el festival latinoamericano, con cuatro marchistas entre las siete primeras, la colombiana Sandra Arenas, quinta (1h28:10) y la peruana Kimberly García, séptima (1h29:13). Ambas lograron además con esas marcas sendos récords para sus respectivos países.

     

    La primera selección estaba ya hecha en el kilómetro cinco, con una decena de marchistas entre las que estaba González, tres chinas, la brasileña Erica de Sena, la colombiana Sandra Arenas y la peruana Kimberly García.

     

    Ese grupo de cabeza de diez marchistas se mantuvo a mitad de carrera, siempre con la italiana Antonella Palmisano en cabeza.

     

    Lupita con las dos chinas 

     

    Hasta el kilómetro quince, esa decena de marchistas tuvo el mando, pero cuando se pasó esa cota comenzaron los ataques chinos a los que solo pudieron responder en un principio Lupita González y Palmisano.

     

    La mexicana logró la decimocuarta medalla para su país en la historia de los Mundiales y la cuarta de plata, a la que unen tres oros y siete bronces.

     

    De las catorce medallas, ocho de ellas, la mayoría han sido conseguida por México en la caminata, desde que Enrique Vera ganara la plata en 50 km marcha en Malmoe (Suecia) en 1976 y luego Ernesto Canto lograra el oro en 20 km en 1983.

     

    Daniel García ganó dos medallas, un oro en 20 km en 1997 y un bronce en 1999.

     

    Miguel Ángel Rodríguez y Edgar Hernández lograron sendos bronces en la distancia larga en 1997 y 2001.

     

    Por último, Eder Sánchez fue tercero en 20 km en 2009.

     

    Lupita González es la segunda mujer mexicana que gana una medalla en un Mundial de atletismo, después de que Ana Guevara lograra tres medallas en la prueba de 400 metros (un oro en 2003 y dos bronces en 2001 y 2005).

     

    El mexicano Nava, decimosexto, fue el primer latinoamericano en 50 km marcha

     

    El mexicano Horacio Nava, con su decimosexto puesto en los 50 kilómetros marcha del Mundial de atletismo de Londres, fue el mejor latinoamericano de la prueba, pero quedó disgustado con su actuación.

     

    "Es una prueba bastante desgastante. Di lo mejor de mí. No se busca aquí ser el mejor mexicano, se buscaba un buen tiempo y no se consiguió", declaró, muy serio, tras correr en 3:47.53, cuando su mejor crono personal es de 3:42.51.

     

     

     

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    Así se reforzaron los cuatro grandes en el Draft

    2017-12-14 08:04:01 | El Pionero

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    El Clausura 2018 se acerca para los equipos de la Liga MX y los cuatro clubes de mayor convocatoria en el país continúan en la planeación de sus plantillas para el inicio de temporada.


        

    El Régimen de Transferencias ya pasó y ya movieron las fichas tanto para adquirir a algunos jugadores como para soltar otros tantos. La ventana de transferencias sigue abierta para el mercado extranjero, de donde no se descarta alguna eventual llegada. Por el momento, así es como se han reforzado América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas:

     Guadalajara

    Apenas habían pasado unos días del final del torneo y anunciaron la llegada de Gael Sandoval. Días después confirmaron el regreso de José Antonio Rodríguez para la portería, mientras que en el mero día del Draft consumaron la adquisición de Ronaldo Cisneros, un juvenil de 20 años con futuro en la delantera, además de que extendieron el préstamo por Rodolfo Cota al menos seis meses. De bajas, solamente perderán a José Juan Vázquez, Carlos Fierro y un nuevo préstamo de Jorge Enríquez.

     Cruz Azul

    Se ha enfocado más en jugadores mexicanos y es lo que demostró en el Draft, en el que oficializó las llegadas de Javier Salas, Carlos Fierro y José Madueña. Lo único que le queda pendiente es conseguir del futbol extranjero un nuevo orquestador. De bajas, la más sensible es la de Christian Giménez, quien se fue a Pachuca. Un cambio importante es la llegada de Pedro Caixinha a la dirección técnica.

    Pumas

    Al quedar eliminados con bastante tiempo de anticipación, su planeación para el Clausura 2018 fue más amplia. Dos de sus cuatro fichajes hasta ahora proviene del futbol extranjero, mientras que los otros dos son viejos conocidos como Luis Fuentes y Matías Alustiza a quien adquirieron desde el Atlas. Los que llegaron de fuera del país fueron Yuber Asprilla y Alejandro Arribas. De baja resalta Bryan Rabello, quien vuelve a Santos.

    América

    Lo único que pudieron hacer en el Draft fue conseguir un intercambio de jugadores con Xolos, de tal manera que los equipos quedaron satisfechos. Al cuadro azulcrema arribarán Joe Corona, Henry Martin y Víctor Aguilera. En sus bajas resaltaron Pablo Aguilar, Miguel Samuido y Manuel Pérez. Buscan un centro delantero más, pero provendrá de fuera del país.

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn