×
  • LOCAL
  • ESTATAL
  • EL GRILLERO
  • EL PAÍS
  • DEPORTES
  • LA OPINIÓN
  • TRIBUNA
  • INSÓLITO
  • ESPECTÁCULOS
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • CLASIFICADO
  • CONTACTO


  • Lupita González, medalla de plata en Mundial de Atletismo

    2017-08-13 08:13:26 | El Pionero

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    Londres. La mexicana María Guadalupe González repitió en el Mundial de Londres-2017 la plata que había ganado en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, al quedar este domingo en segunda posición detrás de la china Jiayu Yang, en una prueba con cuatro latinoamericanas entre las siete primeras.


        

    Lupita González, de 28 años, formaba parte de un trío de cabeza que completaba otra china, Xiuzhi Lyu, que fue descalificada muy cerca de la meta, después de que la mexicana la adelantase, logrando la plata con un tiempo de 1h26:19, a un segundo de la ganadora Yang (1h26:18).

     

    A falta de menos de un kilómetro, Lupita González pareció quedarse rezagada de las dos chinas, pero la mexicana pudo recuperarse y sobrepasar a Lyu, que había sido bronce en Rio-2016 y plata un año antes en el Mundial de Pekín-2015.

     

    A falta de menos de cinco kilómetros, se destacaron de un grupo de cabeza de diez marchistas, las dos chinas, la mexicana y la italiana Antonella Palmisano, que luego se quedaría rezagada, para al final lograr el bronce (1h26:36), tras la descalificación de Lyu.

     

    En cuarta posición entró la brasileña Erica de Sena (1h26:59), que batió el récord de Sudamérica.

     

    Completaron el festival latinoamericano, con cuatro marchistas entre las siete primeras, la colombiana Sandra Arenas, quinta (1h28:10) y la peruana Kimberly García, séptima (1h29:13). Ambas lograron además con esas marcas sendos récords para sus respectivos países.

     

    La primera selección estaba ya hecha en el kilómetro cinco, con una decena de marchistas entre las que estaba González, tres chinas, la brasileña Erica de Sena, la colombiana Sandra Arenas y la peruana Kimberly García.

     

    Ese grupo de cabeza de diez marchistas se mantuvo a mitad de carrera, siempre con la italiana Antonella Palmisano en cabeza.

     

    Lupita con las dos chinas 

     

    Hasta el kilómetro quince, esa decena de marchistas tuvo el mando, pero cuando se pasó esa cota comenzaron los ataques chinos a los que solo pudieron responder en un principio Lupita González y Palmisano.

     

    La mexicana logró la decimocuarta medalla para su país en la historia de los Mundiales y la cuarta de plata, a la que unen tres oros y siete bronces.

     

    De las catorce medallas, ocho de ellas, la mayoría han sido conseguida por México en la caminata, desde que Enrique Vera ganara la plata en 50 km marcha en Malmoe (Suecia) en 1976 y luego Ernesto Canto lograra el oro en 20 km en 1983.

     

    Daniel García ganó dos medallas, un oro en 20 km en 1997 y un bronce en 1999.

     

    Miguel Ángel Rodríguez y Edgar Hernández lograron sendos bronces en la distancia larga en 1997 y 2001.

     

    Por último, Eder Sánchez fue tercero en 20 km en 2009.

     

    Lupita González es la segunda mujer mexicana que gana una medalla en un Mundial de atletismo, después de que Ana Guevara lograra tres medallas en la prueba de 400 metros (un oro en 2003 y dos bronces en 2001 y 2005).

     

    El mexicano Nava, decimosexto, fue el primer latinoamericano en 50 km marcha

     

    El mexicano Horacio Nava, con su decimosexto puesto en los 50 kilómetros marcha del Mundial de atletismo de Londres, fue el mejor latinoamericano de la prueba, pero quedó disgustado con su actuación.

     

    "Es una prueba bastante desgastante. Di lo mejor de mí. No se busca aquí ser el mejor mexicano, se buscaba un buen tiempo y no se consiguió", declaró, muy serio, tras correr en 3:47.53, cuando su mejor crono personal es de 3:42.51.

     

     

     

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    Lobos BUAP golea a Cruz Azul y le complica su pase a Liguilla

    2017-10-21 20:13:17 | El Pionero

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    Los licántropos derrotaron 3-0 a La Máquina quien se comienza a rezagar en la tabla general.


        

    Cruz Azul nunca apareció en la cancha del Universitario BUAP. A solo unos días de enfrentar otra edición del Clásico Joven contra el América, esta vez en Copa, La Máquina recibió una nueva goleada en Liga al caer por 3-0 ante Lobos, que por su parte logró abandonar el fondo de la tabla porcentual.

     

    Con excepción de Ángel Mena, cuyo regreso tras una lesión aún no se hace presente, el cuadro celeste presentó plantilla completa ante el equipo felino, el cual a pesar de ello mostró porqué es una de las mejores ofensivas del Apertura 2017 guiados por Julián Quiñones, quién firmó un doblete. 

     

    Situados ante un equipo cuya profundidad era nula al ataque y la solidez era escasa a la defensiva, los dirigidos por Rafael Puente encontraron el primero gracias a un contraremate de Quiñones dentro del área que dejó sin posibilidades a Jesús Corona. 

     

    La tibieza de la zaga celeste era evidente y Jonathan Fabbro lo aprovechó al 36' al aguantar la marca de Julián Velázquez para después vencer a Corona con un disparo cruzado. 

     

    A través de una pena máxima señalada luego de una salida del mismo Corona ante Amaury Escoto, Quiñones colocó el 3-0 final que mantiene a los suyos con la esperanza de un lugar en la Liguilla, a la vez que alargará la espera que La Máquina mantiene por su respectivo pase, mismo que por ahora conserva al mantenerse dentro de los ocho primeros de la tabla. 

     

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn