×
  • LOCAL
  • ESTATAL
  • EL GRILLERO
  • EL PAÍS
  • DEPORTES
  • LA OPINIÓN
  • TRIBUNA
  • INSÓLITO
  • ESPECTÁCULOS
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • CLASIFICADO
  • CONTACTO


  • Más de 7 millones rechazan la Constituyente de Maduro

    2017-07-17 08:37:32 | El Pionero

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    Millones de venezolanos rechazaron los polémicos planes del presidente Nicolás Maduro para reescribir la Constitución del país.


        

    Cerca de 7,2 millones de venezolanos participaron en la consulta popular convocada por la oposición en rechazo de la Asamblea Constituyente, con una abrumadora mayoría de los votantes en contra del plan de Maduro.

    Con el 95% de las actas escrutadas, la oposición contó 7.186.170 votos, según anunció Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela.

     

    García Arocha destacó que el número de centros de votación fue mucho más bajo que en elecciones regulares.

    "Cumpliremos el mandato. Ojalá quienes tienen el poder entiendan el grito del pueblo de 'no queremos una Constituyente'", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

    "Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", agregó.

     

    El plebiscito fue convocado por la coalición de partidos de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Quienes propusieron este plebiscito rechazan que la Asamblea se convoque sin la realización de una consulta popular previa y critican el mecanismo de elección de los que serían sus miembros, pues no involucraría el voto popular, como sí sucedió cuando el fallecido presidente Hugo Chávez convocó una Asamblea que redactó la actual Constitución de 1999.

    No obstante, la consulta tiene un carácter simbólico. El objetivo principal de la oposición era ponerle números a lo que afirma es el rechazo mayoritario del pueblo venezolano a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

    El oficialismo aseguró que el plebiscito de la oposición es ilegal y busca generar violencia en el país.

    El número de votantes en el plebiscito representa alrededor del 37% del electorado total. En 2015, el último año para que hay datos electorales, la población con capacidad para votar era de más de 19 millones, según la Comisión Nacional Electoral. En 2013, Maduro fue elegido con 7,5 millones de votos, y Henrique Capriles quedó segundo con 7,3 millones.

    Resultados del plebiscito

    En el plebiscito los votantes respondieron "sí" o "no" a tres preguntas. Más del 98% de los votantes rechazó la propuesta de la Asamblea Constituyente; pidió a los militares que defiendan la constitución existente y dio su apoyo a nuevas elecciones antes de que el mandato de Maduro termine en 2019.

    Estos fueron los resultados:

    1.- ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

    Sí: 98.4%
    No: 0.13%

    2.- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

    Sí: 98.5%
    No: 0.12%

    3.- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

    Sí: 98.3%
    No: 0.14%

    La oposición también estableció 667 centros de votación en 100 países para los expatriados que querían hacer oír su voz.

     

     

    Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas en Catia, un sector en el oeste de Caracas, dijo este domingo el Ministerio Público de Venezuela.

    En un comunicado, el Ministerio Público dijo que las autoridades estaban investigando "la muerte de Xiomara Soledad Scott, ocurrida durante una situación irregular que se originó este domingo 16 de julio en la avenida Sucre de Catia".

    De forma separada, el alcalde de un municipio vecino y Carlos Ocariz, portavoz opositor, le dijeron a CNN que milicias armadas dispararon contra un centro de votación instalado para una consulta popular organizada por la oposición en Venezuela.

    Consultas rivales

    Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la consulta de la oposición, los partidarios de Maduro también acudieron a las urnas, en un ensayo convocado por el gobierno para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, que se llevará a cabo el 30 de julio.

    Las votaciones rivales se podían ver en toda Caracas, cada una con sus estaciones de votación a unos metros de distancia de la otra.

    En la vecindad de La Candelaria, la votante Lysett Alvarez dijo que la propuesta de Asamblea Constitucional era fraudulenta e ilegal. "Estoy aquí con todos mis vecinos, todos en el área bajaron para defender la libertad, para pedir más medicina y pedir una Venezuela en paz. ¡Lo que queremos es paz!".

    "Este gobierno debe partir, aquí y ahora, esta es nuestra última oportunidad", agregó el votante Carlos Macía, quien dijo que luchaba por su propio futuro junto con muchos jóvenes venezolanos.

    Mientras se daban a conocer los resultados, el canciller venezolano Samuel Moncada declaró al expresidente mexicano Vicente Fox "persona non grata" por "promover la violencia y apoyar la intervención extranjera".

    Fox viajó a Venezuela el sábado como parte de un contingente de expresidentes latinoamericanos para mostrar su apoyo al referéndum.

    Julia Jones, Stefano Pozzebon y Marilia Brocchetto contribuyeron a este informe.

     

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    Corea del Norte amenaza con probar una bomba de hidrógeno: ¿qué podría pasar?

    2017-09-22 13:16:20 | El Pionero

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    Corea del Norte acaba de insinuar que puede probar un arma nuclear en algún lugar sobre el Océano Pacífico.


        

    Si Pyongyang sigue adelante con la amenaza, sería el primer arma nuclear detonada en la atmósfera en décadas.

    La amenaza podría escalar una situación ya volátil, y viene después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte en un discurso ante las Naciones Unidas.

    Entonces, ¿cómo podría Pyongyang lleva a cabo una prueba nuclear sobre el Pacífico y qué impacto tendría?

    ¿Pueden hacerlo?

    Corea del Norte ha estado trabajando sin descanso en el desarrollo de misiles que pueden llegar a los Estados Unidos y sus aliados y para emparejar esos misiles con una ojivas nucleares miniaturizadas.

    Después de seis pruebas nucleares y una sucesión de pruebas de misiles, el consenso es que Pyongyang está cerca de lograr su objetivo.

    Ante la pregunta de cuándo sabremos si Corea del Norte tiene un misil nuclear, el experto en no-proliferación Jeffrey Lewis a veces responde con un chiste sombrío: "Verás una luz brillante gigante".

    Lewis, del Centro de Estudios de No-proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, está de acuerdo con la mayoría de los expertos de que sólo lo sabremos con certeza cuando lo hagan.

    El ejército de Estados Unidos, sin embargo, opera bajo el supuesto de que Corea del Norte ya tiene la capacidad.

    "Sé que hay algún debate sobre los avances en miniaturización hechos por Pyongyang, pero PACOM (Comando del Pacífico de los Estados Unidos) debe estar preparado para pelear esta noche, así que lo tomo en su palabra, debo asumir que sus afirmaciones son ciertas, sé que sus aspiraciones ciertamente lo son", dijo el almirante Harry Harris, jefe de PACOM, en un discurso en junio.

    ¿Cómo lo harían?

    Aunque en teoría la bomba podría lanzarse de un avión, los analistas de Corea del Norte dicen que es probable que Pyongyang opte por un misil, como medio de mostrar su tecnología más nueva y más sofisticada.

    Los misiles con armas nucleares sólo han sido probados un puñado de veces, dijo Vipin Narang, profesor de Ciencias Políticas en el MIT y experto en disuasión y política nuclear.

    "El peor de los casos sería una prueba de pájaro Juche", dijo Narang. "Eso sería no sólo provocativo, pero mucho puede salir mal si el misil no funciona".

    La frase "pájaro Juche", utilizada por expertos en no proliferación que monitorean las actividades de Pyongyang, es una referencia a la prueba de misiles de 1962 bajo el n

    nombre de código Frigate Bird. La prueba involucró un misil nuclear lanzado desde un submarino estadounidense hacia la Isla de Natividad y detonado sobre el Océano Pacífico.

    Los medios de comunicación estatales norcoreanos a menudo emplean la palabra Juche, la ideología estatal norcoreana de la autosuficiencia, al referirse a las pruebas nucleares del país.

    ¿Y si lo hacen?

    Independientemente de las consecuencias geopolíticas, los efectos ambientales podrían ser devastadores. Aquellos que viven cerca del atolón de Bikini, donde los EE.UU. probaron muchas de sus armas nucleares a mediados de fines del siglo XX, todavía enfrentan una serie de cuestiones relacionadas con la salud.

     

    La explosión probablemente destruiría o contaminaría los peces y la vida marina, dejando una serie de impactos incalculables.

    El mundo no ha enfrentado una prueba atmosférica desde 1980, cuando China detonó un arma sobre Lop Nur, en el noroeste del país, según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo.

    De las más de 2.000 pruebas que se han realizado desde el advenimiento de las armas nucleares, más de 100 fueron detonadas en lugares remotos del Pacífico, según la CTBTO.

    En las Islas Marshall, donde los EE.UU. también probaron armas, la población local sufrió de tasas más altas de cáncer, defectos de nacimiento y trastornos de la tiroides.

    En la Polinesia Francesa, se reportaron afecciones similares, y se encontró que las pruebas causaron deslizamientos de tierra, tsunamis y terremotos, dijo la CTBTO.

    Pero los daños a los seres humanos podrían ser limitados si Corea del Norte selecciona un lugar particularmente aislado, dicen los analistas.

    "Realmente depende de dónde explotan el dispositivo y cuáles son los patrones climáticos en ese momento", dijo Melissa Hanham, investigadora senior también con el Centro de Estudios de No-proliferación. "Dicho esto, sabemos de pruebas a lo largo de décadas que hay efectos ambientales persistentes y los impactos en los seres humanos".

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn