×
  • LOCAL
  • ESTATAL
  • EL GRILLERO
  • EL PAÍS
  • DEPORTES
  • LA OPINIÓN
  • TRIBUNA
  • INSÓLITO
  • ESPECTÁCULOS
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • CLASIFICADO
  • CONTACTO


  • EU admite culpa por narcotráfico; nosotros somos el mercado: Tillerson

    2017-05-19 08:19:43 | El Pionero

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    Se reducirían ganancias de los cárteles si los estadunidenses entienden que el consumo de drogas termina en pérdida de vidas en México, dijo Kelly


        

    WASHINGTON.

    El gobierno de Estados Unidos admitió que por el consumo de drogas en su país, México sufre de la violencia de los cárteles.

    “Como estadunidenses tenemos que reconocer que somos el mercado para estas actividades (consumo de droga), pero si no fuera por nosotros, México no tendría este problema, así que tenemos que reconocerlo”, dijo el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson.

    En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,  y con el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, Tillerson dijo que el problema requiere un plan de reducción de la demanda de droga en su país.

    Ayer, representantes de ambos países sostuvieron un encuentro de alto nivel en materia de seguridad.

    En su turno, Kelly  coincidió con Tillerson y señaló que se reducirían las ganancias de los cárteles de la droga “si los estadunidenses entienden que el consumo de las drogas termina en la pérdida de vidas de periodistas, de policías, soldados, jueces y fiscales de la región, en especial de México”.

    No hay precedente de un pronunciamiento así de contundente por parte de dos secretarios estadunidenses en un mismo acto.

    EU admite que problema del narco es por su culpa

    John Kelly pide a sus compatriotas entender que la demanda de droga en su país termina con la vida de soldados y gente aquí y en Colombia.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex, reconoció que si no fuera por el consumo de drogas en su país, México no tendría ese problema.

    “Nosotros como estadunidenses tenemos que reconocer que somos el mercado para estas actividades (consumo de droga), pero si no fuera por nosotros, México no tendría este problema, así que tenemos que reconocerlo”, dijo.

    Afirmó que el problema del narcotráfico y los grupos criminales que mueven drogas es suyo, y no sólo de México, y dijo que es necesario implementar un plan de reducción de la demanda interna de narcóticos en su país.

    “Como estadunidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (...) Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, dijo el secretario de Estado durante un diálogo de alto nivel sobre seguridad con altos representantes del gobierno de México.

    Ya en marzo de 2009, la entonces la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había asegurado que Estados Unidos compartía la responsabilidad con México para enfrentar a los cárteles de la droga.

    En una visita a nuestro país, Clinton dijo que la “insaciable’’ demanda de drogas en Estados Unidos y la incapacidad de detener el tráfico de armas hacia México estaban detrás de la creciente violencia en la frontera común.

    En tanto, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, coincidió ayer en que Estados Unidos es “un imán” para las drogas debido a la demanda de muchos adictos, y admitió que son “nuestros amigos en México quienes más sufren el peso de la violencia” del crimen organizado.

    “Lo primero que tenemos que hacer, porque es la fuente de todos los problemas, es hacer frente a la demanda en Estados Unidos”, sostuvo Kelly.

    “Si los estadunidenses entienden que el uso de drogas termina en pérdida de vidas de periodistas en la región, en particular ahora en México, oficiales de policía, soldados, jueces, fiscales, si los estadunidenses que usan drogas entienden, y dejan de hacerlo, se reducirá significativamente el dinero proveniente de las drogas y en consecuencia las ganancias que genera Estados Unidos”, continuó.

    Recordó que el muro fronterizo con México funciona para frenar el tráfico de droga, pero también es útil la tecnología.

    El responsable de Seguridad afirmó que es necesario “un programa integral de reducción de la demanda de drogas en EU”.

    “Nunca llegaremos a cero, pero podemos reducir la cantidad de drogas que se consumen en EU”, añadió Kelly.

    El ministro se pronunció de manera similar hace dos semanas, donde lamentó que Estados Unidos no esté haciendo “casi nada” para reducir la demanda interna.

    Tillerson y Kelly hablaron después de reunirse con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, con quienes mantuvieron un diálogo “muy útil y fructífero”, en palabras del secretario de Estado.

    “Hoy hemos identificado nuevas estrategias (contra los cárteles), con un énfasis en los flujos de efectivo. Atacaremos sus medios de producción, su flujo de efectivo y su producción de armas. Los esfuerzos del gobierno de Trump (...) no han hecho más que empezar”, sentenció Tillerson.

    PIDE SEGOB ESFUERZO BILATERAL

    La Secretaría de Gobernación (Segob) planteó un esfuerzo binacional más equilibrado respecto al combate al narcotráfico y la drogadicción durante el encuentro que, con la participación del canciller Luis Videgaray Caso, tuvo lugar hace algunas horas con funcionarios de la administración federal de los Estados Unidos de Norteamérica.

    Así lo dio a conocer el titular de Segob en conferencia de prensa, tras la reunión que los funcionarios mexicanos sostuvieron con el secretario de Estado, Rex Wayne Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, de la administración Trump, en Wa-
    shington, D.C., Estados Unidos.

    “Costos en pérdidas de vidas en Estados Unidos por el consumo y costos en pérdidas de vida por el combate que se hace de nuestras Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de diferentes corporaciones con la delincuencia organizada. Y entonces no pueden tomarse solamente acciones de lado de México o sólo acciones de Estados Unidos, tiene que haber acciones contundentes de ambos países, por eso hablo de equilibrio”, subrayó.

    Agregó que sendas partes tienen que compartir mejor información y alcanzar acuerdos que permitan frenar la producción y el trasiego, pero también la demanda, que se da en uno y otro lado de la frontera.

     

    Precisó que durante el encuentro en que se abordó uno de los temas más relevantes de la agenda binacional, como lo es el combate al crimen organizado, se coincidió en la urgente necesidad de avanzar hacia un esfuerzo binacional, precisamente, más equilibrado.

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    Si nos obligan, no tendremos más alternativa que destruir Corea del Norte: Trump

    2017-09-19 13:49:37 | El Pionero

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    El presidente de EU dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está en una carrera nuclear por sí mismo y pidió consenso global para atender amenazas.


        

    El presidente Donald Trump aseguró esta mañana, ante la Asamblea General de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el gobierno de Corea del Norte está arrastrando al mundo a un posible conflicto nuclear y advirtió que, si se le confronta y amenaza, Estados Unidos (EU) no tendrá otra alternativa que "destruir totalmente" Corea del Norte. 

     

    En su primer discurso ante mandatarios como presidente, Trump aseguró que la ONU fue fundada con la misión de preservar la paz y soberanía de las naciones, pero aclaró que existen momentos en que se necesita una respuesta y condena global ante regímenes que atentan contra la dignidad y libertad de sus pueblos.  

    En ese sentido, el mandatario estadounidense afirmó que Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, está en su propia carrera nuclear y que la única alternativa de una solución pacífica a la actual tensión es la desnuclearización de su régimen, o de lo contrario su gobierno, del que presumió vive la mayor expansión militar de su historia, podría verse obligado a lanzarse contra el norte de la península coreana. 

    "No hay nación en el mundo que tenga interés en ver a esta banda de criminales armarse con potencia nuclear y misiles. Los Estados Unidos tienen gran resistencia y paciencia, pero sí somos obligados a defendernos a nuestros aliados, no tendremos otra alternativa más que destruir totalmente Corea del Norte. Estamos listos y preparados, pero esperamos que no sea necesario", dijo Trump en los primeros momentos de su intervención. 

    Previo a la incendiaria aparición del actual ocupante de la Casa Blanca, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, advirtió de los riesgos de los discursos "exaltados" sobre Corea del Norte y consideró como prioridad la diplomacia.

    "Cuando aumentan las tensiones, también lo hacen las posibilidades de un error de cálculo. Las palabras exaltadas pueden llevar a malentendidos fatales", avisó en su discurso en la apertura de la reunión de líderes mundiales, en el que subrayó la importancia de la habilidad política en momentos de tensión. 

    Más adelante en su discurso, el presidente estadounidense criticó al gobierno de Irán y su supuesto apoyo a organizaciones terroristas, y urgió poner fin al llamado "radicalismo islámico terrorista", que, considera, se fomenta desde diversos centros de poder de países del Medio Oriente. 

    "No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear", afirmó Trump.

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn