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  • Surge una nueva e inquietante tendencia en Twitter: la "pobrezafilia"

    2017-04-20 20:31:15 | El Pionero

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    Una adolescente con minifalda y top, sentada en la barda de una azotea, posa para la cámara. Piernas cruzadas, cabello largo y apenas una sonrisa. El fondo de la imagen está compuesto por un tinaco, casas grises, antenas chuecas y láminas amontonadas en el techo de otra vivienda. Esos elementos bastaron para que la fotografía aparezca en redes sociales con la etiqueta #Putipobres, con la que emergen otras tantas de mujeres desnudas o semidesnudas siempre en lugares que exhiban la pobreza de sus protagonistas.


        

    Se trata de una tendencia en Internet que los usuarios han nombrado “pobrezafilia”, la cual “discrimina, ataca la dignidad de las mujeres, las ve como objetos y relaciona su clase social con que están disponibles para cualquier hombre”, opinó en entrevista Mirza Aguilar Pérez, académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

     

    Al parecer el fenómeno comenzó en México hace unos meses y se ha extendido a Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina, de acuerdo con el diputado federal Rafael Hernández Soriano (PRD), quien en octubre propuso un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación atienda este asunto.

     

    Cientos de retratos y videos muestran a mujeres y adolescentes en posiciones sexuales, en algunos se observa que ellas mismas se quitan la ropa o hacen énfasis en sus pechos, nalgas o genitales. Otras imágenes son más bien selfies, sobre todo de menores de edad, que se tomaron en sus recámaras con techo de lámina o con paredes de tabique y que, “por posar de manera sensual alguien ocupa la imagen con ese hashtag o #TanRicayTanPobre”, señaló el funcionario.

     

    El video que grabó “la chica del oxxo”, por ejemplo, se convirtió en viral. La joven entra a la tienda de conveniencia, se desnuda y se masturba mientras su celular registra la escena. Luego aparece uno de los empleados y le pide que se retire, lo que ella acepta. “La onda esa de #Putipobre acaba de marcar un antes y un después con ella”, escribió un usuario de Twitter. Otro más comentó: “las #PutiPobres más vigentes que las #Playmate”.

     

    “Habrá quienes por decisión propia se tomen la foto y la suban”, pues es evidente que la intención era crear material pornográfico, y aún así podría implicar delitos de trata porque no se sabe en qué situación lo hicieron, acotó. Pero muchas más están sacadas de contexto y, lo que pensaron que sería una foto atractiva, termina siendo usada para burlarse de ellas, añadió Mirza Aguilar.

     

    La especialista en temas de género coincidió con Cynthia Solis Arredondo, experta en derecho informático, en que no se trata de algo nuevo. “Parece como si ser pobre te hace estar disponible sexualmente, es un asunto histórico en el que se cruzan supuestas jerarquías de raza, origen étnico, de clase social y género”, apuntó la primera.

     

    La raíz no está en las redes sociales, éstas sólo han puesto una lupa a la discriminación. “Reflejan lo que muchos piensan: que por el hecho de tener pocos recursos económicos su futuro podría ser la prostitución. Es una cuestión fuera de Internet. ¿Qué opinan de una chica con minifalda y escote en una colonia pobre y de otra que usa la misma ropa, pero de marca y en una colonia rica? Una es prostituta y la otra es sexy”, expresó Solis Arredondo.

     

    Otras etiquetas, que acompañan las imágenes, como #LegalicenAlasDe16 o #YaQuierenDesdeLos15, “evidencian cómo se objetiviza a las mujeres desde muy temprana edad y cómo se piensa que ya puede ser utilizadas”, según Mirza Aguilar.

     

    En el punto de acuerdo, el diputado Hernández Soriano pide a Facebook, Instagram y Twitter que se retire ese contenido. “No se trata de un intento de censura, sino que se está afectando la dignidad de esas mujeres”. Para el legislador no es necesaria alguna reforma a la ley para evitar esas conductas, sólo políticas de prevención.

     

    Imágenes de menores de edad desnudas se consideran pornografía infantil y se persiguen de oficio, recordó Cynthia Solís. Sin embargo, hasta el momento la policía cibernética no las ha bloqueado. Para el caso de las adultas es necesario una denuncia, así que los mismo usuarios de las redes podrían interponerla de manera anónima al 088 o a la cuenta @ceac_cns, aconsejó.

     

    Fuente: La Jornada

     

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    Decomisan 5 mil pastillas de éxtasis con la cara de Trump

    2017-08-22 19:26:27 | El Pionero

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    Berlín.- La policía alemana decomisó un cargamento de cinco mil pastillas de anfetaminas con la forma del rostro de Donald Trump. Agentes de la ciudad de Osnabrück, en el estado federado de Baja Sajonia, incautaron la droga, también conocida como ‘éxtasis’, durante una revisión a un vehículo con placas de Austria que era conducido por un hombre y su hijo el pasado fin de semana.


        

    Las autoridades estiman que el cargamento está valorado en unos 47 mil dólares (unos 829 mil pesos mexicanos).

     

    De acuerdo con el reporte, se cree que las píldoras iban a ser vendidas por internet bajo el eslogan “Trump makes partying great again” (“Trump hace la fiesta grande otra vez”, en español), una variante satírica del lema de campaña del presidente estadunidense.

     

    La policía alemana detalló que todas las pastillas son de color naranja, tienen la forma del rostro del mandatario -con copete incluido-, y llevan su nombre en la parte posterior.

     

    Los dos detenidos por el caso son un hombre de 51 años y su hijo, de 17, quienes alegaron que regresaban de comprar un auto en Holanda, de donde se sospecha que podrían provenir las tabletas, según reporta el semanario Der Spiegel.

     

    “Durante la inspección del coche los agentes encontraron 5 mil pastillas de éxtasis con el retrato del presidente de Estados Unidos y una fuerte suma de dinero en efectivo", informó la policía de Onsnabrück en un comunicado.

     

    En julio pasado, la prensa del Reino Unido reportó la aparición en el mercado negro de pastillas de anfetaminas con la cara de Trump.

     

    Los medios británicos informaron entonces que las píldoras eran vendidas en la deep web, presentaban altos niveles de Mdma (3-4 metilendioximetanfetamina) y habían sido fabricadas en Ámsterdam, la capital holandesa.

     

    El éxtasis figura como el estimulante predilecto de los jóvenes europeos, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

     

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