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  • Surge una nueva e inquietante tendencia en Twitter: la "pobrezafilia"

    2017-04-20 20:31:15 | El Pionero

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    Una adolescente con minifalda y top, sentada en la barda de una azotea, posa para la cámara. Piernas cruzadas, cabello largo y apenas una sonrisa. El fondo de la imagen está compuesto por un tinaco, casas grises, antenas chuecas y láminas amontonadas en el techo de otra vivienda. Esos elementos bastaron para que la fotografía aparezca en redes sociales con la etiqueta #Putipobres, con la que emergen otras tantas de mujeres desnudas o semidesnudas siempre en lugares que exhiban la pobreza de sus protagonistas.


        

    Se trata de una tendencia en Internet que los usuarios han nombrado “pobrezafilia”, la cual “discrimina, ataca la dignidad de las mujeres, las ve como objetos y relaciona su clase social con que están disponibles para cualquier hombre”, opinó en entrevista Mirza Aguilar Pérez, académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

     

    Al parecer el fenómeno comenzó en México hace unos meses y se ha extendido a Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina, de acuerdo con el diputado federal Rafael Hernández Soriano (PRD), quien en octubre propuso un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación atienda este asunto.

     

    Cientos de retratos y videos muestran a mujeres y adolescentes en posiciones sexuales, en algunos se observa que ellas mismas se quitan la ropa o hacen énfasis en sus pechos, nalgas o genitales. Otras imágenes son más bien selfies, sobre todo de menores de edad, que se tomaron en sus recámaras con techo de lámina o con paredes de tabique y que, “por posar de manera sensual alguien ocupa la imagen con ese hashtag o #TanRicayTanPobre”, señaló el funcionario.

     

    El video que grabó “la chica del oxxo”, por ejemplo, se convirtió en viral. La joven entra a la tienda de conveniencia, se desnuda y se masturba mientras su celular registra la escena. Luego aparece uno de los empleados y le pide que se retire, lo que ella acepta. “La onda esa de #Putipobre acaba de marcar un antes y un después con ella”, escribió un usuario de Twitter. Otro más comentó: “las #PutiPobres más vigentes que las #Playmate”.

     

    “Habrá quienes por decisión propia se tomen la foto y la suban”, pues es evidente que la intención era crear material pornográfico, y aún así podría implicar delitos de trata porque no se sabe en qué situación lo hicieron, acotó. Pero muchas más están sacadas de contexto y, lo que pensaron que sería una foto atractiva, termina siendo usada para burlarse de ellas, añadió Mirza Aguilar.

     

    La especialista en temas de género coincidió con Cynthia Solis Arredondo, experta en derecho informático, en que no se trata de algo nuevo. “Parece como si ser pobre te hace estar disponible sexualmente, es un asunto histórico en el que se cruzan supuestas jerarquías de raza, origen étnico, de clase social y género”, apuntó la primera.

     

    La raíz no está en las redes sociales, éstas sólo han puesto una lupa a la discriminación. “Reflejan lo que muchos piensan: que por el hecho de tener pocos recursos económicos su futuro podría ser la prostitución. Es una cuestión fuera de Internet. ¿Qué opinan de una chica con minifalda y escote en una colonia pobre y de otra que usa la misma ropa, pero de marca y en una colonia rica? Una es prostituta y la otra es sexy”, expresó Solis Arredondo.

     

    Otras etiquetas, que acompañan las imágenes, como #LegalicenAlasDe16 o #YaQuierenDesdeLos15, “evidencian cómo se objetiviza a las mujeres desde muy temprana edad y cómo se piensa que ya puede ser utilizadas”, según Mirza Aguilar.

     

    En el punto de acuerdo, el diputado Hernández Soriano pide a Facebook, Instagram y Twitter que se retire ese contenido. “No se trata de un intento de censura, sino que se está afectando la dignidad de esas mujeres”. Para el legislador no es necesaria alguna reforma a la ley para evitar esas conductas, sólo políticas de prevención.

     

    Imágenes de menores de edad desnudas se consideran pornografía infantil y se persiguen de oficio, recordó Cynthia Solís. Sin embargo, hasta el momento la policía cibernética no las ha bloqueado. Para el caso de las adultas es necesario una denuncia, así que los mismo usuarios de las redes podrían interponerla de manera anónima al 088 o a la cuenta @ceac_cns, aconsejó.

     

    Fuente: La Jornada

     

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    Facebook elimina cuentas que vendían datos robados de tarjetas de crédito

    2018-04-24 16:50:46 | El Pionero

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    La red social eliminó cuentas de páginas que anunciaban y vendían datos de seguridad social y tarjetas de crédito tras un informe del sitio Motherboard


        

    Facebook eliminó varias cuentas y páginas que anunciaban y vendían datos de seguridad social, direcciones, números de teléfono y presuntos números de tarjetas de crédito de decenas de personas, tras un informe del sitio web de noticias Motherboard.

    Las publicaciones que contienen información como números de seguro social o información de tarjetas de crédito no están permitidas en Facebook, y eliminamos este material cuando nos damos cuenta", dijo el martes un portavoz de Facebook.

    Una búsqueda en Google todavía mostraba algunas publicaciones de Facebook que ofrecen vender detalles personales, incluidos números de tarjetas de crédito.

    El informe dice que al menos algunos datos en estas publicaciones parecen reales. Motherboard dijo que pudo confirmar los primeros cuatro dígitos de los números de seguridad social, nombres, direcciones y fechas de nacimiento de cuatro personas cuyos datos aparecen en una publicación de julio de 2014.

    Las acciones de Facebook cayeron casi un 4 por ciento este martes. 

    La semana pasada, Facebook eliminó casi 120 grupos privados de discusión de más de 300 mil miembros tras ser alertado por un reporte de que los grupos promovían una serie de actividades ilícitas, incluyendo correo no deseado, fraude electrónico, tomas de cuentas y reembolsos de impuestos falsos.

    La mayor cantidad de grupos prohibidos fueron los que promovían la venta y el uso de cuentas de tarjetas de crédito y débito robadas.

     

    Las compañías tecnológicas quedaron bajo un intenso escrutinio sobre cómo protegen los datos de los clientes después de que Facebook se vio envuelto en un gran escándalo en el que una consultora política accedió indebidamente a la información de millones de usuarios.

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