×
  • LOCAL
  • ESTATAL
  • EL GRILLERO
  • EL PAÍS
  • DEPORTES
  • LA OPINIÓN
  • TRIBUNA
  • INSÓLITO
  • ESPECTÁCULOS
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • CLASIFICADO
  • CONTACTO


  • Senadores de EU presentan ley para frenar muro de Trump

    2017-03-20 15:11:55 | El Pionero

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    El grupo de 24 demócratas pasará el proyecto de ley al Congreso, en donde tiene pocas posibilidades de prosperar pues está conformado por mayoría republicana


        

    Un grupo de 24 senadores demócratas presentó un proyecto de leypara suspender la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que aboga por la construcción de un muro con México para frenar lainmigración ilegal.

    La propuesta fue impulsada por el senador Delaware Tom Carper, con el apoyo de otros 23 senadores, todos demócratas a excepción del senador Bernie Sanders, quien aspiró a la candidatura presidencial de ese partido, pero se sigue identificando como independiente.
     
    El proyecto de ley, que tiene pocas posibilidades de prosperar en un Congreso de mayoría republicana, pide rescindir el decreto presidencial del 25 de enero en el que Trump pide construir su famoso muro con México y aumentar los recursos para autoridades migratorias y de la Patrulla Fronteriza, al tiempo que suaviza los requisitos para deportar a indocumentados.
     
    La orden fue el primer paso para avanzar hacia la construcción de un muro en la frontera sur, algo que enfrió las relaciones con México, en el que la Casa Blanca quiere gastarse 2 mil 600 millones de dólares el año próximo.
     
    La orden del presidente Trump es indignante, antiestadunidense, y mala para la seguridad", indicó en un comunicado la senadora por Nevada Catherine Cortez Masto, quien apoya el proyecto de ley y consideró la propuesta de Trump un derroche de dinero y una pérdida de tiempo que podría dedicarse a "arreglar nuestro sistema migratorio roto".
     
    Los senadores aseguran que no hay evidencias de que un muro con México es necesario, ya que la frontera ya está vallada en los puntos en los que esa infraestructura es eficiente.
     
    Además, recuerdan que las prisas para su construcción son otra señal más de posibles desperdicios de dinero en la ejecución de esta infraestructura.
     
    Según la independiente Oficina de Contabilidad Gubernamental, el precio total del muro con México podría elevarse a 21 mil millones de dólares, sin tener en cuenta las necesidades de pagar a aquellos a los que se expropien terrenos.
     
    Se trata de un coste muy superior a los alrededor de 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump.
     

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    Decapitan a 42 policías en el Congo

    2017-03-26 10:12:48 | El Pionero

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn

    Beni, Congo.- Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, donde Naciones Unidas busca a investigadores estadounidenses y suecos desaparecidos, informó el sábado un funcionario local.


        

    Milicianos de grupo Kamwina Nsapu llevaron a cabo el ataque el viernes entre las ciudades de Tshikapa y Kananga, en la provincia central de Kasai, de acuerdo con el presidente de la Asamblea de Kasai, François Kalamba.

     

    Agregó que los agresores liberaron posteriormente a seis agentes porque hablaban la lengua local tshiluba.

     

    El gobernador de Kasai, Alexis Nkande Myopompa, dijo que las investigaciones estaban en curso.

     

    La violencia a gran escala estalló en la región de Kasai en agosto, cuando las fuerzas de seguridad mataron el líder de la milicia. Más de 400 personas han muerto y más de 200 mil han sido desplazadas desde entonces, de acuerdo con la ONU.

     

    En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.

     

    Adicionalmente, en las últimas semanas se han publicado cinco videos que parecen mostrar a soldados congoleños disparando contra los milicianos.

     

    Aunque la violencia está relacionada con las luchas locales por el poder, también existen vínculos claros con la crisis política del Congo, según la organización Human Rights Watch.

     

    La ira popular ha estado creciendo en el país africano debido a las largamente retrasadas elecciones presidenciales. Decenas de personas murieron en diciembre en medio de protestas luego de que el presidente Joseph Kabila permaneció en el cargo a pesar de que concluyó su mandato.

     

    Es incierto el futuro de un acuerdo entre el partido gobernante y la oposición de que se celebren elecciones a finales de este año, sin Kabila. Naciones Unidas ha instado a la aplicación de ese pacto.

    Facebook Twitter Pinterest Google Reddit LinkedIn