22 DE FEBRERO DE 2017

Que Elba Esther no tiene sed de venganza...

“Esa otrora todopoderosa mujer que hizo del exceso (en los lujos, en la negociación, en el poder) su más infalible aliado, esa mujer que controlaba a uno de los sindicatos más numerosos y temibles del país, esa mujer que tuvo comiendo de su mano a, por lo menos, cuatro presidentes, que fue la más grande prestidigitadora política y la mayor propagandista de su propia leyenda quedó, hace tres años, reducida a una tristísima imagen de delincuente común en la rejilla de prácticas.

Fake news: lo que sí sucedió en la Casa Blanca

En la era de las redes sociales, el uso de información falsa para dividir a los adversarios no es una excepción: es una norma que en el caso de la campaña electoral y ahora en el gobierno de Donald Trump se utiliza cotidianamente. La nueva administración republicana ha encontrado en ese mecanismo un instrumento útil para “negociar” con México.

La(s) llamada(s)

El gobierno de México no grabó la tan comentada llamada entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, aquella en la que, se dijo, el estadunidense habría dicho que hasta podría enviarnos tropas para ayudarnos a resolver el tema del narcotráfico. Pero no, México es cuidadoso del concepto “privacidad”, y muy sigilosamente deja que el Presidente hable con éste o cualquier otro mandatario, con la seguridad de que nadie más (al menos aquí al interior del país) tendrá acceso al contenido de la llamada más que los involucrados.

¿#NoCompresUSA?

Boicotear empresas estadunidenses es la nueva tendencia que circula a través de las redes sociales. Todo empezó cuando la empresa Ford fue obligada por las amenazas de Donald Trump a cancelar la inversión en San Luis Potosí; inmediatamente hubo voces que pidieron no comprar vehículos de esa marca. Incluso empresas decidieron no adquirir más estos carros.

Atrás mordaza

“Los censores nunca jamás han sido protectores de la gente (aunque así se vendan): son protectores de los poderosos que no quieren que nadie los exhiba. Al grado de defender, incluso, lo indefendible. El IFT está a tiempo de recapacitar y no contribuir a lastimar todavía más nuestra ya de por sí muy lastimada democracia…”, escribí esto hace apenas una semana.

No todo será por sus polainas

Vaya semana. En sus primeros siete días como presidente de Estados Unidos, Donald Trump comenzó a operar como lo prometió: con la fuerza y el dolo propio de un dictador, de un tirano. Desde su toma de posesión ha firmado varios acuerdos ejecutivos que nos dejan por lección que está dispuesto a todo, incluso a nadar a contracorriente.

#LaMarcha

En importancia histórica, la del sábado fue una marcha a la altura de aquella que Martin Luther King lideró hace 50 años y que conocemos como la Marcha por la Libertad. La Women’s March del fin de semana congregó a una gran cantidad de personas, hombres y mujeres, de todas las edades que salieron a las calles no sólo de EU, sino de más de 70 países. Fue un hecho histórico.

I will survive… sobreviviré

Al Presidente de Estados Unidos lo critican porque es un bocón que no cuida sus palabras. Aquí en México tuvimos a Vicente Fox.

La Legión Holk

“La mañana del 18 de enero del día de hoy nuestro colega F...G..... efectuo el tiroteo en su colegio tal y como lo habiamos planeado y con la calibre .22 que ayudamos a comprarle con la colaboracion de nuestra amada legion holk, no nos equivocamos al elegirlo y es que muchos pensaron que se iba a acobardar pero como vemos no nos decepsiono y cumplio. DESCANSA EN PAZ F..., viviras en nuestros recuerdos y moriste como leyenda Alerta Roja Monterrey Para que recuerden a nuestro heroe”. (Las faltas de ortografía son del mensaje original publicado en el perfil de Facebook denominado “Legión Holk”, por otro de los miembros adolescentes de esta aterradora página que cuenta con más de 150 mil “me gusta”. Los nombres los omito por respeto a la Ley de Protección a los Derechos de los Niños y los Adolescentes).

Villanueva, el general asesinado y el Blue Parrot

Fue hace mucho tiempo, en 1999. Faltaban unas semanas para que Mario Villanueva Madrid entregara el gobierno de Quintana Roo. Desde años atrás habíamos investigado y publicado sobre las relaciones del entonces gobernador Villanueva con el narcotráfico y con otros delitos, que iban desde el tráfico de personas, sobre todo de cubanos, hasta el secuestro y asesinato de miembros de la inteligencia militar en la entidad.

La Corte

La Corte ha sido parte importantísima de discusiones en las que se ha encargado de darle rigor y sentido a lo que deben decir las leyes.


El caos orquestado para que gane AMLO

El pillaje desatado y la ingobernabilidad en calles de distintos lugares del país tienen un beneficiario para 2018: López Obrador.

Ahora sí: ahí viene Trump

Estamos a unos días de que la narrativa del mundo se acostumbre al nombre de Donald Trump para referirse a cualquier noticia de EU.

Y ahora, Ford y Trump

En poquito más de dos semanas se llevarán a cabo una serie de eventos en Washington que definirán el rumbo de nuestro país y su relación con Estados Unidos. Aunque esto ya se ha cantado desde que Donald Trump estaba en campaña, jamás creímos que sus bravuconadas se volverían realidad. Entonces llegó su victoria en las urnas y nuestros más lamentables pronósticos se han ido confirmando en estos días de transición al poder en la Casa Blanca.